viernes, 13 de junio de 2008

El neoliberalismo como yelmo del imperialismo, su “Espada de Damocles”

Dr. Bosco Moscoso O.



Las prácticas políticas públicas y privadas que se han ejercido en América Latina durante las últimas décadas, solo denotan la necesidad que han tenido los grupos de poder ancestral, de poner el desarrollo tecnológico a disposición de unos pocos. Solo la elite económica disfruta del derecho al estudio en institutos superiores bien equipados; estructural, catedrática y curricularmente bien dotados. Los gobiernos que se han sucedido entre liberales, conservadores, socialdemócratas, democristianos, socialistas cristianos, populistas, los llamados progresistas, unos mas y otros menos -puritanos disfrazados- solo han personificado una corriente hacia la protección del monopolio, el capital y el latifundio. La defensa de sus cabezas se ha visto dibujada en un yelmo representado en la constante toma de los poderes de control en toda América Latina. Es que los mismos ejemplos se repiten en Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Argentina, etc. etc. etc. La pugna es el poder por el poder y sobre todo el poder central y los entes de control. Planificar, ejecutar y yo mismo ejercer el control o la fiscalización, en eso radica el verdadero poder. Se depredaron los ingresos fiscales y las arcas gubernamentales de todos los países. Todos estos recursos han sido utilizados para beneficio personal de grupos monopólicos con interés particular alejándose de los requerimientos colectivos, comiéndose la carne y tirando el hueso y en algunos casos ni el hueso siquiera, se fueron de sus países de origen llevándose el dinero en maletas o con transferencia internacional de banco a banco y no dejaron sino el recuerdo de sus fechorías, de eso esta llena la prensa de América Latina, una América dolida y mancillada por malos Latinoamericanos.

Ha existido una consigna vertical bien planificada, con tentáculos internacionales para el enriquecimiento ilícito. El mecanismo que como peste se ha propagado en todos los estados pseudos democráticos desde México, pasando por América Central, el Caribe y todo Sur América han sido la evasión de impuestos, la doble contabilidad, la sub y sobre facturación, las verificaciones falsas, los contratos a dedo a empresas soberanas de malos ciudadanos y multinacionales con compinches nacionales para el asalto. Gobiernos complacientes, timoratos por réditos económicos y políticos, cómplices y siempre en coyuntura familiar. Los negocios siempre se hicieron en los círculos íntimos de poder económico y familiares. El petróleo ha sido el éxtasis de esta extirpe de villanos pseudos reformistas que se prestaron a nombre de los países representados, a garantizar créditos internacionales sin garantías reales y solventes -economía y garantias de papel como yo las llamo-, poniendo por delante a los países y gente como caucionados, endeudándonos para toda la vida y por muchas generaciones y luego de eso haciendo mal uso de las aportaciones económicas internacionales. En el fondo la mayoría de créditos se los llevaron en contratos amarrados las compañías cuyo país de origen generaba el crédito. Se ha llegado a un endeudamiento extraordinario con los entes financieros mundiales sin resultados sociales efectivos, sin proyectos sustentables a largo plazo y sin la visión estadista necesaria con principios de equidad. La pregunta es ¿donde esta todo el dinero de los créditos internacionales, a esto sumemos toda la producción y aportación en impuestos del pueblo latinoamericano que continúa pobre? No será conveniente una auditoria internacional Latinoamericana para conocer a ciencia cierta quienes se llevaron y festinaron los recursos latinoamericanos. Sería para quedarse loco con una intervención de esta magnitud. Debe quedar como una idea y debe ser analizada pronto antes de que empiecen a quemar papeles, desaparecer discos duros y hasta desaparecer personas que deben saber el meollo de los negocios internacionales entre gobierno y gobierno. En Ecuador esta detenido ya un comprador de conciencias, así nos dicen.

Los científicos en Economía Política, hablan siempre de ver la realidad, sin darse cuenta que la realidad social de manera general es una ilusión psíquica y que es interpretada por cada persona de acuerdo a su cultura, a sus necesidades y a sus vivencias pasadas. La experiencia forma diferentes realidades para los diferentes estratos sociales. Quien no ha sentido dolor somático, no puede explicar ni siquiera imaginar tal sensación. Lo cierto es que el sistema tradicional neo liberal, esta matando al sistema imperial por sus propios errores y ha catapultado la necesidad de buscar en un socialismo moderno, equilibrado y participativo de los más amplios sectores la nueva forma de convivir: estado, sociedad, naturaleza. A menos que algunos piensen que esta última no tiene derechos.

jueves, 12 de junio de 2008

La Educación como Medicina de la Pobreza

Dr. Bosco Moscoso O.





“El oficio que enseñarle quiero es vivir. Convengo que cuando salga de mis manos, no será ni magistrado, ni militar, ni clérigo; será primeramente hombre, todo cuanto debe ser un hombre y sabrá serlo, si fuere necesario, tan bien como el que mas; en balde la fortuna le mudara de lugar, que el siempre se encontrará en el suyo.”
“Juan Jacobo Rousseau, El Emilio-1762”

No existe otro mecanismo probado científicamente y con argumentos sólidos que sustenten el encabezado de este capítulo. “José Martí decía: La educación os hará libres.”

Si realizamos un Test diagnostico a los estudiantes de primaria o secundaria de Ecuador y me atrevo a generalizar de América Latina, nos quedaremos perplejos, encontraremos que el conocimiento básico y elemental de las constituciones políticas de cada uno de nuestros países pasan por sobre los maestros y sus estudiantes.

Desapareció del sistema educativo inicial y secundario materias básicas que nos enseñaban un convivir mancomunado y propendían al conocimiento y valoración de nuestros símbolos patrios, entendidos estos como la representación de los valores éticos, por el significado de cada una de sus partes.

Es indispensable priorizar en las constituciones de América Latina a la educación y la salud como política de estado, establecido esto jurídicamente y codificado constitucionalmente  como un derecho. Normado como una obligación, co-rresponsabilidad tácita –para no leer entre líneas- entre ciudadano y estado.

La salud y la educación son un derecho y debe también ser deber ciudadano.

El conocimiento de la constitución, los derechos y obligaciones que como ciudadanos tenemos deben ser enseñados desde el pre primario, estos conocimientos hay que generalizarlos en el nivel primario y profundizarlos en el nivel secundario.
Un ciudadano no debería salir de la instrucción secundaria sin conocer a cabalidad como rige y que dice la Constitución Política del Estado, tener claro el concepto de estado, la diferencia entre estado y gobierno, los organismos del estado, sus competencias, conocimiento pleno de leyes de la niñez y la adolescencia y por supuesto la ley de la juventud y de la tercera edad. En definitiva estudios obligados en todos los niveles sobre deberes y derechos.

Que estoy obligado a dar y a cambio de eso que recibo es imprescindible conocer. A quien reclamo y bajo que circunstancias las hago es prioritario para evitar los abusos de poder en todas las instancias administrativas gubernamentales centrales y seccionales en la empresa publica y los abusos de la empresa privada.
El estado debe ser responsable de la falta u omisiones en la prestaciones de cualquier servicio básico, entendiéndose como estado al gobierno central, gobiernos seccionales y todas sus instituciones públicas. La empresa privada tiene sus propias responsabilidades inherentes a sus actividades y debe responder civil, penalmente, administrativamente o económicamente. La responsabilidad debe tener efecto en cadena y ser vinculante dependiendo de la gravedad e incidencia de la falta. Por ejemplo: Maestro, Rector, Dirección de Educación, Ministro, Presidente. En cualquier nivel debe parar la responsabilidad, esta  debe ser siempre determinada y no deben descansar  los organismos de control interno en el área pública o privada, al menor indicio de falta a los derechos ciudadanos. Se debe investigar por partida doble, con participación institucional, estatal y ciudadana. Las veedurías son una salida importante en la defensa de los derechos y todo debe recaer en las cortes, ahí se deben aceptar las denuncias si hay indicios de responsabilidad o rechazarlas por inconsistentes. Siempre alguien debe responder por acciones u omisiones. Normalmente todos nos lavamos las manos.

La administración moderna no exime de responsabilidad al estado o a la empresa privada y alguien paga la negligencia en la falta o un mas servicio, sin que la cuerda se rompa –como siempre por los amarres personales- por el lado más débil.

Hay que recitar y concienciar el concepto de cada uno de los derechos humanos, no son muchos y están citados de manera bastante puntual en la declaración de las Naciones Unidas de diciembre de 1948, la razón; tener ciudadanos concientes de las normas generales universales y las elementales o básicas que nos gobiernan, y con esto, abonar con educación desde nuestros inicios en las letras dentro de las aulas al respeto por las mismas en los dos sentidos, el del deber y el de los derechos.

Decir cosas bonitas sobre el desequilibrio existente entre riqueza y pobreza sin cristalizar en la letra normativa en la carta magna del país y bajo que parámetros debemos movernos aprendiendo esta temática es primordial para un vivir pleno y un convivir de respeto. Usar términos ambiguos que se presten para el acomodo resulta superficial y es volver a las redacciones acomodadizas de siempre. Redacción retórica y caduca como preámbulo a cada proyecto de ley, eso sobra. Se lo ha usado por muchas décadas y no ha funcionado o solo les ha funcionado a los falsos representantes de la ciudadanía, quienes por beneficio personal han estancado el desarrollo cultural. Mejor hacemos el marco general que nos limitara y se lo damos de estudio a nuestros jóvenes y ellos luego de conocerlos y haberlos estudiado que decidan. ¿Que les parece?

Otro tema importante sobre lo mismo es el siguiente: no debe permitirse acomodar el currículo de estudios a cada centro educativo de primero y segundo nivel. Con criterios modernos y globalizadores debe unificarse los conocimientos, por que no es ni debe ser potestad de nadie la clasificación educativa, no deben existir calidades en la educación, sobre todo la inicial y la media, no es mercancía, si se la compra y se la vende debe ser observada con lupaza para exigir que se cumplan las normas, y en eso tiene gran responsabilidad el estado por la falta de asignación adecuada y a tiempo de recursos económicos y humanos y La Unión Nacional de Educadores quienes no han dado el brazo a torcer para soltar la teta y alcanzar una educación de calidad que compita con la empresa educativa privada. No deben existir centros educativos de primera o de segunda, el estado debe regularla y punto. La educación puede ser comprada o vendida en un momento determinado, pero la supervisión de programas de calidad, el cumplimiento de metas educativas, debe estar en manos exclusivamente del estado. Esa responsabilidad no es delegable. Debemos masticar los mismos conocimientos en la educación inicial y media todos los ciudadanos en escuelas y colegios mas o menos bonitas unos y otros pero con el mismo acceso a la información y la misma calidad de conocimiento. Siempre he dicho que no es importante donde te atienda un médico inicialmente, si este lo hace con calidad y calidez, si te da lo mejor de si y sobre todo si esta preparado adecuadamente para ello. El problema no es donde me educo, si no la calidad de educación que recibo.

La clave para evadir la injusticia es educar, promocionar como materia de estudios la tolerancia, la corresponsabilidad (mandatarios – mandantes) y enseñar a defender los derechos establecidos – mal llamados “derechos ganados” – eso es darle al ciudadano la herramienta cultural para formar un cerco legal de participación ciudadana desde cada una de sus trincheras y evitar los abusos. Ya nunca más debemos explicarles a las madres o a los jóvenes que tienen derechos, que no tengan miedo, que los exijan por que están escritos y por que la independencia jurídica institucional no debe seguir siendo quimera y por que los favores administrativos y judiciales deben aprenderse a castigarlos desde la escuela y ser un ciudadano master en constitucionalismo debe ser el objetivo. El conocimiento de la carta política de nuestros países no es potestad o imperio de los jurisconsultos, estos deberían igual que médicos, trabajadores sociales, orientadores, psicólogos y toda la gama de profesionales que intervienen en la educación, ser uno mas del staff de maestros de escuelas y colegios, que nos dejen como herencia y legado entes jurídicamente formados en derecho constitucional, la constitución y leyes generales deben ser entendidas, masticadas, digeridas y aplicadas por todos los mortales.

Educación y cultura van de la mano, a mejor calidad de educación más cultura, mejor calidad de vida.

miércoles, 11 de junio de 2008

Zapatero a tus zapatos. ¿Como a si?


Nos han hecho creer a través del tiempo, que el sistema legislativo y la creación de normativa jurídica debe ser manejada por expertos juristas, jurisconsultos de cepa, de raíz, eruditos en codificación, que no fallen en la redacción, la ortografía, la puntuación de los textos legislativos; en general cero ambigüedades, cero inconcordancias, la pepa de la pepa del derecho.
La población en general, la prensa escrita, hablada o televisada, no han tomado en cuenta que la realidad implícita en el orden jurídico de los diferentes estados, en la preparación de proyectos de ley razonables, requiere de mas de un superdotado en derecho o en ocasiones quizás solo un leguleyo pero con sentido común o la mezcla de sentido común con conocimiento pleno de actividades específicas y si es docto en derecho mejor.

La verdad tiene que ser puntualizada; los estudiosos del derecho deben cada vez más optar por la especialización, estamos en la época de los especialistas y los sub-especialistas, en la honda del por que del por que. Las facultades de jurisprudencia deben ofertar a los nuevos jurisconsultos las mas diversas opciones en cursos de postrado, esto para tener verdaderos especialistas en derecho publico, especializados en absolutamente todas las áreas del derecho, capas de que con expertos técnicos temáticos en cada área, se pueda organizar el panorama jurídico -que sí esta lleno de inconcordancias y redacciones ambiguas hechas a conveniencia, que no se han reformado no por olvido si no por acomodo, falto de realidades fundadas en las necesidades de los diferentes sectores o actores sociales- con normativas procesales claras y codificación tacita per se, que no requiera o se presta al juego interpretativo, con defensoría ciudadana de peso y vinculante en cada uno de sus actos y con normas coercitivas administrativas, económicas o personales propias o inherentes de cada parcela o sector afectado o directamente relacionado.

Todos los proyectos de ley deben ser fundamentados, perfilados y propuestos por las áreas directamente relacionadas con el tema a legislar; nada tienen que hacer los grandes juristas o constitucionalistas que nada conocen por que no se han metido nunca en el tema de la parte técnica en salud, del urbanismo, del comercio exterior o áreas estratégicas del estado, de los recursos naturales o administración de recursos humanos y un sinnúmero de ambientes técnico jurídicos si no tienen experiencia o un postgrado en dichas esferas del convivir ciudadano, dejemos para los no juristas en todo caso o especialistas en temas puntuales la construcción de la legislación especializada o supra especializada –fuera del común de los mortales- en temas críticos. Aun que no nos guste en último termino, importemos unos cuantos cerebros hasta que nuestro país los proyecte o los prepare a los potenciales talentos en jurisprudencia y nos den haciendo las leyes que chuecamente o por conveniencia personal los padres de la patria nos las han dado construyendo.

Es una pena y una realidad. Las universidades están en fase de maduración y aún no se han metido del todo en la realidad cotidiana para cubrir con eficiencia la necesidad de técnicos en los diferentes mercados profesionales que demanda la sociedad. El estado por un lado y las universidades por un camino completamente diferente. Ya es hora de tomar el rumbo correcto. Primero: políticas de estado, segundo: necesidad de recursos de acuerdo a la demanda y tercero: profesionales en numero y preparación suficiente con todos los niveles de estudio que en la práctica se requiera. Las aportaciones de viejos jurisconsultos por su experiencia deben ser siempre bien venidas pero si no son técnicos y no hay conocimiento profundo de las temáticas a legislar, hasta ahí. Muy poco puede aportar en la temática legislativa un ingeniero civil estructural solo como profesional en el diseño de una codificación aeroportuaria o en la practica un arquitecto que toda su vida ha trabajado en multifamiliares en el diseño de un hospital regional, deben intervenir según sea el caso un arquitecto sanitario o un ingeniero especialista o con experiencia en sistemas aeroportuarios y estos con abogados especialistas en sanidad ambiental, en derecho aeroportuario, pedir el aporte de ambientalistas, sociólogos, médicos, psicólogos, economistas, ingenieros administrativos y si es necesario incorporar más cabezas para entregar proyectos de ley cerebralmente consensuados y acoplados a la realidad de cada área y producir leyes sustentables en el entorno y en el tiempo.

DESPENALIZACION DEL ABORTO. Reflexiones

Por: Dr. Bosco Moscoso Ortiz.
MEDICO CIRUJANO
CI: 0701501652
Mat: 373 Col. Med. Cotopaxi
Febrero del 2008

Carta a la Asamblea Nacional Constituyente De La República Del Ecuador, a la prensa ecuatoriana y al mundo entero.


Leamos con atención y mente fria.

Para discutir este caldeado tema del Aborto, es necesario partir de un concepto básico dado por la Real academia de la Lengua. La definición de VIDA: “f. Capacidad de los seres vivos para desarrollarse, reproducirse y mantenerse en un ambiente. “Es decir que los seres vivos son aquellos capaces de desarrollarse. Se refiere de manera singular a la persona; ¿a que persona? a UD, a Mí, a El, es decir a todos los que se consideren dentro de este concepto y capacidad. Solo se requiere tener la condición de SER VIVO. También implica la capacidad de reproducirse: es decir capacidad para generar por si, dentro de una misma especie nuevos seres con características y capacidades similares. Somos seres vivos y estamos vivos por que cada una de nuestras células y nuestro cuerpo, como un todo esta en capacidad de reproducirse. Esto no es semántica, o filosofía barata. Es imprescindible entender claramente estos conceptos como para sentarse, pararse o arañarse por un tema tan delicado como es el derecho a decidir por los demás, el derecho a la VIDA. Pero vamos más allá. Para tener calidad de ser vivo debe tenerse capacidad para mantenerse en un ambiente y todo lo que nos rodea, desde nuestra piel hasta nuestra casa y lógicamente nuestra primera casa, la mas socialista de todas las casas -el cuerpo de nuestra madre- su vientre fecundo, la cavidad uterina, el saco gestacional, la bolsa amniótica es nuestro primer ambiente. Digo la más socialista de todas las casas, por que es allí donde se comparten y se atienden con equidad, con justicia y con responsabilidad las necesidades de un ser humano. La vida y los seres que la personifican tienen esa capacidad intrínseca de mantenerse por si y para si en un ambiente desde la fecundación.
Entendido lo anterior pasamos a un segundo plano o nivel; saber a ciencia cierta a través de la comprobación en que momento se inicia la vida, quien decide si uno u otro es un ser vivo y desde cuando se inician los derechos de los seres vivos. Partamos de tres hechos concretos y reales. Primero: la vida es una fuerza interna consustancial con la materia que la posee, capas de autorregularse y auto generarse con solo estar en un ambiente adecuado. Segundo: que es condición, la organización (estructural, química, física y biológica) con precisión matemática, y que esa energía interna le permite tomar sus propias decisiones para interconectarse con su medio ambiente o su ecosistema. Es decir que la vida existe en todos los ámbitos de la organización modulada de la materia y la vida de los seres se produce el momento de la concepción a partir de la fecundación, es ahí cuando la materia empieza a generarse como una idea, el momento de la unión del gameto femenino con el masculino. Punto tres. La Declaración Universal De Los Derechos Humanos en su preámbulo dice que: “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.” Y que “Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad.” Y que “Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho,” en su Art. 3 reza literalmente: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”. Es decir que La Declaración Universal De Los Derechos Humanos nos deja claro que para atentar contra la vida de un individuo -de individual, que no puede ser dividido y que es o se refiere a un solo ser independiente y organizado- solo se requiere mancillar, pisotear y echar de menos la libertad, seguridad y la vida de esa persona, entendiéndose como persona a un solo individuo de la especie humana. La Declaración Universal De Los Derechos Humanos esta contrapuesta a toda forma de violencia contra la vida de los individuos. Todo acto a favor del aborto criminal o despenalizado entra en discordancia con dicha declaración y lo que aprobó la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en su Artículo Tres, seria letra muerta en caso de despenalizar el aborto en el Ecuador y los países que lo han aceptado como norma legal han violado la declaración de los derechos humanos.
¿Debe el aborto dársele el mismo trato que las drogas, el alcohol, la tributación, o el tratado de libre comercio? No puede ni debe manejarse con la misma sencillez. Es un tema que va mucho más allá. Si se puede matar a un individuo en el vientre materno y que representa la destrucción total del ser ¿por que no despenalizar la manipulación genética en humanos y en los vegetales, verdad? Sabemos y estamos consientes que jugamos con la vida y no pueden haber medias tintas en el tema. Nos eriza los pelos saber que las grandes potencias mundiales nos manipulan a su antojo y son los responsables del descalabro del ecosistema en la tierra. Nos sentimos impotentes e indefensos frente a las decisiones de una desenfrenada carrera armamentista mientras en el mundo muere la gente cada segundo por hambre y enfermedades triviales.
Durante el Primer mes: “El embrión presenta ya pequeños miembros: primero los brazos y dos días más tarde las piernas. Sumado a ello, empiezan a desarrollarse lo riñones, el hígado, el tracto digestivo y la sangre. El pequeñísimo corazón un tubo en forma de U, empieza a latir. La sangre circula por un sistema cerrado de vasos aislados de la circulación sanguínea materna. Al final del primer mes, el embrión protegido y sostenido por el fluido amniótico, mide menos de 1,5 cm. de largo y tiene principios de encéfalo, ojos, estómago riñones vestigiales y corazón. El corazón late (60 veces por minuto, aproximadamente) y el embrión ha aumentado ya un peso 10.000 veces mayor que el del huevo que lo originó. El cordón umbilical primitivo se ha formado por constricción del saco vitelino, pedículo de fijación y alantoides, como resultado del crecimiento y doblamiento del embrión y amnios. El embrión en este estado, muestra unas bolsas branquiales y un apéndice en forma de cola. Toda la superficie externa del corión esta orlada con vellosidades parecidas a raíces las cuales fijan y toman una nutrición de los tejidos maternos. Parte de estas vellosidades se incorpora pronto a la placenta; mientras el resto se atrofia o desaparece.”
Durante el Segundo Mes: “El embrión se parece cada vez más a un ser humano. Los ojos, nariz, boca y lengua, aparecen con mayor nitidez; los miembros se alargan un poco y otros brotes empiezan a surgir en sus extremidades, que más tarde formarán los dedos de los pies y de las manos. En esta primera fase el embrión tiene una cabeza enorme, si se compara con el resto del cuerpo: es la época en que se desarrollan principalmente el cerebro y la médula espinal, a partir de la capa externa de células que forman el llamado tubo neural. Parte de ese tubo permanece erecto, formando la médula espinal, mientras que la extremidad superior se curva, para dar origen al cerebro. Otro tubo se forma cuando los costados del embrión se curvan uno sobre otro hasta encontrarse abajo: es el tracto digestivo que, a través de alargamientos sucesivos, dará origen al estómago y, poco después, a la “cloaca”. A partir de la “cloaca” se origina el futuro recto, la vejiga - separada del recto por una delgada pared que crece entre ellos - y, en las extremidades del tubo, los órganos genitales externos. El tubérculo genital, protuberancia que se encuentra en el frente de la abertura del tubo, se transforma luego en el pene o en clítoris. Detrás de esa protuberancia en torno de la cloaca, se desarrolla pequeños pliegues, que en el hombre sirven para envolver la uretra (pequeño tubo que sale de la vejiga hacia el exterior) y se prolongan hasta el glande; en la mujer, estos pliegues se funden y forman los labios menores, es decir. los pequeños labios que rodean la abertura de la vagina y de la uretra. Al costado de cada uno de los pliegues surge otra protuberancia: son las dos mitades del escroto en los varones y los labios mayores en las niñas. El desarrollo del ser continúa en forma ininterrumpida. Al final del segundo mes, el embrión posee la mayoría de las características y órganos internos del futuro ser adulto y a partir de aquí hasta el nacimiento ya no se le considera como un embrión, sino como feto. Su tamaño al final de este periodo es no más de 5 cm. pesando menos de 2 gr. El sistema nervioso y muscular se ha desarrollado a tal grado que el feto puede mover sus brazos y voltearse ligeramente. Los ojos y oídos también han adelantado en su desarrollo. No quiero relatar lo que sucede en las siguientes 4 semanas hasta completar las doce o el final del tercer mes por que debe ser considerado como aborto criminal, con premeditación y alevosía más aun si en este caso se da contra un indefenso a manos de un poderoso.
Cual es la diferencia entre la destrucción de la vida y de un ser o un individuo a manos de un agresor entre lo que suceda en el vientre materno o lo que sucede posteriormente en las guerras fratricidas de nuestro planeta. ¿A caso el problema es de derechos? No señores, el problema es de escrúpulos, de razón, de justicia, de vergüenza, de responsabilidad, en suma: de educación. No siempre muchos títulos o unos pergaminos mas nos convierten en muy cultos o muy educados. El problema es de respeto o no a la vida, a los derechos individuales que terminan donde empiezan los de los demás. El respeto a los derechos humanos en su conjunto. Pero principalmente el sentido de RESPONSABILIDAD. Hasta que punto antes de un embarazo no deseado me puse a pensar en la necesidad de protegerme. ¿A caso encarcelando a los enfermos de SIDA se resuelve el problema? No, educando, educando y solo educando. En educación es en lo que menos invierten los estados y verdaderamente el problema del aborto no es el meollo del asunto, la punta del hilo esta en la educación, en mejorar y proteger sin tibieza los derechos ciudadanos de la mujer, en abrirle mas la puertas para que ocupe espacios en igualdad de condiciones y derechos que el hombre, en formar al individuo desde la entraña materna, en penalizar y sancionar la violencia intrafamiliar y no creer que son problemas menores, que eso de los moretones en todo el cuerpo y la agresión verbal y psicológica debe ser resulta por los comisarios por que los daños físicos se resuelven en ocho o quince días; la afectación psicológica es permanente y no es cosa de comisarios, ni de varones ni de mujeres, es cosa de jueces y fiscales. El tema también ronda la responsabilidad medica incluso de tipo legal si una mujer no es protegida y asesorada con el concejo médico adecuado después de un acto violento como una agresión sexual, en abolir el silencio de madres e hijas ultrajadas por el temor a retaliaciones del agresor, y esto se hace con reglas claras y participación ciudadana para el seguimiento en la sanción penal. Solo la educación nos hará libres decía Martí. Solo el conocimiento y empoderamiento de los derechos nos sacaran del ostracismo. Pero también la sexualidad responsable, por que si algo en apariencia no diferencia de los seres aparentemente inferiores es la conciencia y el sentido de justicia, que es una virtud de los seres vivos -aun que no de todos- de dar a cada uno lo que le corresponde o le pertenece. Nuestra vida es nuestra, la de los demás no nos pertenece hay que respetarla.
Debo confesar finalmente que como persona durante mi etapa de estudiante y como médico durante mi ejercicio profesional me he expuesto a diferentes circunstancias frente al aborto y la mejor manera de disuadir a una madre a desechar la posibilidad del aborto como alternativa valida a su angustia es mirar en tiempo real una ecografía vi o tridimensional siendo material suficiente en pocos segundos para ver brillar sus ojos y convertir los movimientos y latidos en las razones suficientes y el valor necesarios para enfrentar la responsabilidad de ser madre. Mas aún cuando a la edad de 29 años y con dos hijos completamente sanos vivimos junto a mi esposa la angustia de enfrentar o no el aborto frente a un hijo no deseado y con riesgo de presentar malformaciones congénitas por exposición a medicamentos. Solo los consejos sabios de eminentes médicos como el Sr. Dr. y Maestro Vicente Rodriguez Witt, Dr. Miguel Ramírez San Martín, Dr. Fernando Novoa Bejarano pudimos sosegar la angustia y dejar a la naturaleza su juicio, la misma que con clemencia y sabiduría nos entrego a nuestra tercer hija en perfectas condiciones. Gracias a ustedes maestros por sus conocimientos. A quienes tienen la responsabilidad de despenalizar o no el aborto el tiempo el análisis y la sapiencia suficiente para tomar la mejor decisión frente a un Don preciado que tenemos todos y debemos cuidarlo que es la vida.

domingo, 8 de junio de 2008

La despersonalización de los socialistas.

Increíble pero cierto:
-
-
-
Empezar esta parte de mis escritos y la transmisión de mis pensamientos aseverando que existe una corriente universal de despersonalización filosófica es sostener un criterio aparentemente poco congruente. 

Me propongo demostrar que caminamos con doble personalidad: una cuando me desenvuelvo en mi hogar y una segunda cuando al cabo de unos minutos al salir de mi domicilio cambio de actitud y me transformo en un individuo diferente. Esto se traduce en un acto claro de despersonalización, en un ir y venir actoralmente, con el drama dientes afuera y con la realidad mojigata para nuestro adentro. Pues si algo distingue a los individuos por sus características muy peculiares casi únicas, es su personalidad. No se puede tener una doble personalidad o mejor dicho, si se puede pero no se debe. Poseer aquello es patológico. Las diferencias como individuos psicosomaticos entre unos y otros nos marcan por siempre y cada uno de nosotros somos un universo distinto. Por ejemplo: se dice que hay tantas formas de caminar y que cada uno tiene la suya, que sería posible hacer un escaneo del caminar de cada individuo y sería una especia de huella motora que delataría a cualquier delincuente. 
Pero sigamos en lo nuestro con esto de la personalidad y sobre todo lo que yo llamo: La Personalidad Socialista. 
Muchas veces he preguntado a aquellos ciudadanos participes del neoliberalismo, esos neoliberales ignatos, pura sangre y concientes de sus actitudes y tambien a neoliberales sin filosofía por que no la conocen pero que en la practica tienen actitud neo liberal.  He preguntado a opositores -mas por conveniencia que por convicción- del socialismo filosófico moderno  ¿cual de los miembros de su familia desearía que sea pobre? desnutrido, marginado o mancillado en sus derechos por sus progenitores o hermanos o por algún familiar cercano o por la sociedad en general incluido el estado: la respuesta es inmediata y deductiva hacia el que cuestiona de parte del cuestionado: ninguno responde, desearía que todos en mi casa estén bien. Este cuestionamiento   lo he hecho en innumerables ocasiones dentro de mis labores diarias. No he cuestionado a individuos que pertenecen a la clase desposeída, hablo de aquellos que teniendo todo en sus hogares y que por cuestiones económicas casi todo lo han disfrutado y que de repente se oponen a compartir parte de sus ganancias con los demás -sus empleados por ejemplo- o reaccionan negativamente a los cambios progresistas para un convivir equitativo. 
¿Por que la respuesta es positiva a favor de su casa, de su familia, de sus hijos y de sus nietos? –tanto en cuanto no sean bastardos ah, pues aquellos de media sangre, los no reconocidos, también son rechazados- sencillo, por que en su cuerpo y en su mente, en lo mas recóndito de su conciencia anida un socialista casto, socialista en potencia, que no se moldeó ni se desarrollo competa y correctamente por circunstancias socio políticas y económicas, que es capaz de despersonalizarse y endurecerse cuando tiene que ceder algo material a quienes no son sus íntimos y que sin darse cuenta pasan fácilmente y a la vuelta de la esquina, a predicar el neoliberalismo, esto para cubrir soterrada mente la necesidad de entregar parte de su usufructo a quienes les ayudan ha hacer dinero o evitar a si el reparto de utilidades, vociferando a renglón seguido a los cuatro vientos ese tema de las libertades universales y el sálvese quien pueda y que cada quien vive como puede y quiere –el que quiere ser pobre que lo dejen ser pobre- cuando en el fondo tiene practicas de equilibrio en su hogar entregando a cada uno de sus miembro familiares lo que corresponde. Dirige como un verdadero capitán esa nave que es el hogar , la familia. 
Este socialista casto escondido y calculador es el jefe en su casa y nadie esta sobre el.
El maneja la economía familiar: todos se acoplan o salen de mi responsabilidad dice, o vives contento con lo que te doy y tengo o buscas alternativas fuera de casa. 
Adentro en el fondo pero muy al fondo, estos socialistas castos por ignorancia y neo liberales por conveniencia, llevan impresa la palabra solidaridad en el hogar, se despersonalizan unos metros fuera de ella, como dije a la vuelta de la esquina. 
En sus hogares, en las casas de los neo liberales de éxito, si se paga impuestos, los denominados ahorros familiares para una vida mejor. Se atienden todas las necesidades básicas de la casa y de cada uno de los miembros de la familia. Se le da a cada quien lo que se le debe dar. Normalmente no hay el hijo de papi entre los hijos de papi. Todos son o deben ser hijos de papi. 
Estos socialistas caseros, neoliberales callejeros, analizan cuidadosamente las necesidades de cada uno de los miembros de su casa y las cubren con admiración, prontitud y esmero. 
Si un miembro de estas familias debe ser atendido en su salud, no solo que se lo lleva al médico, no, se saca primero el seguro de salud, se lo protege contra todo riesgo y se lo atiende primero con economía preventiva como debe ser. 
Las necesidades educativas en esos hogares no son necesidades, son obligación. Los chicos, los hijos de los neoliberales, tiene la obligación de estudiar. El estado soy yo dice el padre y la madre, yo pongo las reglas y tu solo las cumples, te dedicas a estudiar, esa es tu obligación, Yo y tu Madre como jefes de este mini estado, dentro de este hogar, supervisamos y somos responsables de los resultados. 
Que si deseas trabajar teniendo solo 14 o 15 años, estas fuera de foco les dicen a sus hijos. Anda sacando esas ideas de la cabeza que en este micro estado hay un micro gobierno y el presidente soy yo, tu madre la vicepresidenta o  mejor dicho la ministra del todo lo haces o pagas para que lo hagan pero tiene que estar listo. 
Por cierto el resto de obligaciones intra-domicilio las cubre la ministra todologa-ya saben quien- para ellos -mami- 
¿No se han puesto a pensar que en el análisis anterior hay claramente una personalidad socialista implícita? ¿Que hay despersonalización conveniente de acuerdo a las circunstancias? O podemos decir que solo son socialistas de camiseta casa adentro y no socialistas de corazón. Podría ser. En todo caso lo dejo para la reflexión. 
Si multiplicamos el comportamiento de cada uno de los hogares organizados y traducimos con enseñanza y cultura este sistema que se practica casa adentro en las familias, reforzamos ademas  estas enseñanzas en escuelas y colegios, al final tendremos mas socialistas de corazón que solo de camiseta. Tendríamos individuos que quieran trasladar su comportamiento en el hogar a sus empresas y traten a sus semejantes –empleados- con mas decoro y lleven en sus espaldas y conciencia menos peso de responsabilidad explotadora inconsecuente con los momentos actuales. ¿O no se darán cuenta? ¿Suena raro y poco creíble no? La filosofía de la libertad por las libertades no esta funcionando y la teoría de los derechos y los deberes enmarcados en una codificación clara esta de moda. A ver si nos animamos y la empezamos a ponerla en practica casa adentro y casa afuera. A ver si evitamos oponernos a los cambios prepositivos que saquen del abandono, la indigencia, el analfabetismo y la pobreza a Ecuatorianos y aquellos menesterosos de todo Norte Centro y Sudamérica que requieren de nuestra mano y que sin la participación de la mayoría no sera posible. No soy soñador. Esto es real y posible. Depende de nosotros ah..........

Trabajo y riqueza:

En defensa de los desempleados y subempleados: A si titula el editorial que con fecha 29 de enero del 2007, la editorialista de Diario El Universo, Gabriela Calderón escribe en su columna. Ella sostiene que establecer un salario mínimo vital es una clara violación a los derechos ciudadanos y que cada uno debería ganar lo que le parezca o trabajar si desea por lo que le ofrezcan. Afirma, que es preferible tener un mal sueldo a no tener uno. Me parecen con el respeto que se merece, opiniones antojadizas, de poco sustento y traídas de los cabellos por que seria lo mismo decir que es preferible tener un mal sistema de salud a no tenerlo, una mala educación a no tenerla, malos empresarios a no tenerlos; bajos sus premisas en la ley de la oferta y la demanda es el mercado el que todo lo regula, el cerebro del hombre queda arrinconado o su cabeza solo sirve para peinarla. Según estas aseveraciones, debemos dejarlo todo al mercado y el sentido de equidad y de razón desaparece por completo. La equidad la pone el mercado y como este no piensa la razón no sabemos a quien.

Para mantener este tipo de conceptos debe llegarse a tener desempleo de verdad, transparentado con todas las premisas que esto significa; el subempleo es un empleo informal y en muchos casos degradante, una salida a la desesperación por llevar algo a casa y una aceptación forzada de un sistema de trabajo corrupto del cual no son necesariamente responsables las empresas privadas y los empresarios formales y serios que si los hay, que cubren todos los parámetros que manda la norma y que están en concordancia con un sistema social de corresponsabilidad. Los malos empresarios y los malos ciudadanos, de esos que hay en todos los rincones de América Latina, particularmente dentro de Ecuador, aquellos que para demostrar pérdidas le dedican más tiempo a la doble contabilidad que a la producción misma, son co-responsables del descalabro en materia de trabajo. La complicidad de los gobiernos que se han turnado y los malos dirigentes pseudo representantes de los trabajadores que nunca han defendido nada general ni de lo básico en materia laboral y que han acomodado su aparente trabajo diregencial a sus bolsillos, llevan a cuesta responsabilidad culposa de la problemática de la ocupación.

Si solo se formalizara el trabajo por medio de la seguridad social y se pagaría el salario mínimo determinado por la ley, no se requeriría en mucho tiempo subirlo nuevamente. La gente no esta desempleada en su gran mayoría. El desempleo es casi siete veces menos al sub empleo. Si los empresarios deshonestos y todos los pequeños y medianos empresarios, del sector comercial formal y la gran demanda de servicios no calificados pagáramos lo que dice la ley y protegiéramos socialmente a nuestros trabajadores como manda la constitución, no estaríamos hablando de este tema que lo masticamos mensualmente desde hace décadas.
Es el subempleo el que campea y no por que la gente se desempeña en áreas inferiores a las que puede desempeñar o por tiempo menor, si no, por que esto del sub empleo esta calificado por el ingreso informal que percibe un trabajador y si hablamos de tiempo ni se diga: por cuarenta dólares a la semana y hasta por menos, se sale a trabajar a las cuatro de la madrugada y se retorna a las cinco o seis de la tarde. Se abandona a los niños por largísimo periodo de tiempo y quedan a la merced de los hermanitos mayores, de las abuelas, de las tías, de las vecinas y de hasta los mismos abusadores sexuales que hacen gala de cariños en presencia de los progenitores para en su ausencia hacer de las suyas.

Si este sistema debe ser regulado por el mercado según la periodista y algunos “doctos en materia”, ya deberíamos por medio de alguna técnica cibernética o a lo mejor quántica, proporcionarle al mercado un gran disco duro, cargado principalmente de conciencia, para que pueda decidir; cuando se le debe pagar a un ciudadano, mismo que lo da todo diariamente y que nos ayuda a hacernos ricos o al menos nos mantiene comiendo decentemente y cuanto se le debería pagar y de la misma manera, el mercado debería decidir a cuales ciudadanos latinos se los debe asegurar socialmente y a cuales no les queda tan bonita la seguridad social. Con los criterios puramente económicos de la periodista Gabriela Calderón y de muchos correligionarios en su tesis de los que abundan, sui géneris mercantilista, los ciudadanos deberíamos estar clasificados en Latinos de primera, de segunda y de tercera; yo a pesar de tener lo necesario y gracias a la divina providencia una familia unida y aparentemente en el trayecto correcto, me siento ciudadano de tercera y esto por el silencioso contubernio que he mantenido por muchos años callando lo que a gritos nos dicen los verdaderos ciudadanos de primera, los que sin pertenecer a ninguna cámara nacional o internacional hacen la verdadera riqueza de un país y que sin ellos, que nos entregan diariamente todo su esfuerzo, su mano de obra calificada plenamente para su labor y solo no calificada por los sofismas economicistas, esta América eterna y luchadora no habría progresado y estaríamos a mas de mil años del viejo continente. A la larga no todos quieren ser nuevos millonarios, pero si tener lo básico, para tener una vida decente y asegurar a nuestros hijos un futuro mas promisorio con una América Latina mas justa y soberana.

viernes, 6 de junio de 2008

LA FAMILIA COMO POLITICA DE ESTADO Y DE HOGAR

La Familia, el hombre, el ciudadano.

“Todavía sigue olvidado el arte de formar a los hombres, que es la primera de todas las utilidades”



Uno de los temas donde hay un contraste mayor entre el discurso dominante en la cultura política del país y la realidad cotidiana de sus ciudadanos, es el tratamiento de la familia. La familia ha sido considerada por la filosofía como el centro de nuestra sociedad, mientras que en la práctica cultural partidocrática la familia ha tenido muy escasa atención por parte de los partidos políticos que han gobernado nuestro país. Han pospuesto la importancia del tratamiento de este tema, y se ubica a la familia en la practica, como un apéndice social, aun que ciertos enunciados constitucionales y doctrinarios sugieran lo correcto.

La familia, constituida por Jefe de hogar –hombre o mujer- y sus hijos, ha tenido un trato por demás simplista dentro de las políticas gubernamentales; tal parece que la educación integral de nuestros hijos solo le compete al hogar, la alfabetización a la educación inicial y media y la inserción del individuo a la producción social a la suerte.

En realidad, las políticas públicas de apoyo a las familias en Ecuador son de las más insuficientes y de manera similar en Latinoamérica. Ello se debe, en gran parte, al enorme conservadorismo dominante en las culturas mediáticas y a la parcimonia y parálisis política del país, en donde la defensa de la familia se ha identificado tradicionalmente con las fuerzas conservadoras que han enfatizado superficialmente la centralidad de la familia como núcleo importante del desarrollo, sin proveerla sin embargo de los servicios y ayudas públicas que facilitaran su desarrollo. Tales tradiciones políticas conservadoras han considerado a la familia como una unidad en la que el hombre, a través de su salario o ingreso, es responsable de la viabilidad de la familia y la mujer es la responsable de la reproducción y cuidado de infantes, de jóvenes y de ancianos, soslayando el papel formador -que con ayuda gubernamental- podría tener. El estado en estas circunstancias, le ha dado una mínima importancia a la familia creyendo que pertenece al patrimonio ideológico de las derechas tradicionales.

En las luchas legislativas, ha sido el centro y centro izquierda- con actores sociales de DDHH y organizaciones femeninas de avanzada, en parte la iglesia y otras organizaciones consientes de la importancia del fortalecimiento de esta célula fundamental- las que le han dado mayor apoyo a la institución familiar. Las escaramuzas en los resultados a pesar de la inversión en proyectos sociales para el niño y la familia se han centrado en el niño principalmente olvidando que los padres desde la gestación deben ser el pilar fundamental en la transferencia de principios de convivencia y dejando a su suerte a la gran masa de adolescentes y madres solteras, desprotegidas legislativamente o receptoras de dadivas paternas irresponsables, con auspicio estatal a través de leyes endebles y muy poco aportantes a la estabilidad de la pareja o defensa de la madre.

La igualdad entre los sexos en goce de derechos, la equidad de genero que pretende institucionalizarse gracias a proyectos internacionales y el respeto a normas legales que en lo últimos años a crecido en conciencia, a exigido la imposición de nuevas directrices para que la mujer se enrole en el sistema social, político y productivo de nuestro país.

Se requiere dictar nuevas políticas públicas de apoyo a la familia; estas deben quedar establecidas clara y puntualmente en la constitución y las leyes menores. Las normativas deben potencializar la educación y cultura intrafamiliar desde los centros de estimulación temprana, propendiendo a la concientizacion del derecho y el deber, detectando sobre todo en los menores, cualquier indicio de violencia intrafamiliar de cualquier índole, con la intervención seria y severa del estado y la obligación a tomar cursos de ayuda en terapia psicológica y familiar, so pena de la separación del agresor y la puesta a buen recaudo con protección efectiva del estado hacia los agredidos. Debe disminuir el rol de madre absoluta y total, madre para todo y para todos. Debemos salir del concepto de súper enclaustrada en materia de obligaciones, despojada de derechos, absorbida por las tareas mágicas propias de su sentido común. El hogar de hoy, la familia moderna, conjuga el deber de madre y lo comparte equitativamente con el hombre. La formación educativa desde sus inicios, dentro del marco legal modernamente establecido explota las ideas y capacidades femeninas, volca este potencial a participar junto al hombre en el desarrollo de la nación.

La familia, debe pasar de ser la célula de la estructura social, a ser el núcleo mas importante de la sociedad dentro de la súper estructura que es el estado, pues en ella se fraguan todos los cimientos del futuro colectivo. Dentro de ella se cocinan y se establecen mentalmente y para siempre los principios de convivencia de la futura edificación del sistema. Son los primeros tres años de vida, donde la familia impregna sus conceptos, preceptos y costumbres de cara al futuro. Los hábitos, sentimientos, valores y conductas, se impregnan en el ser humano durante la primera infancia, y no será posible modularlos y moldearlos con preferencia al bien personal y colectivo, si no se tiene políticas de estado y bases legales sólidas que respalden y protejan a esta preciado y único bien social de donde derivamos todas que es la familia. Sin familia el futuro es incierto. Los resentimientos sociales se impregnan en las mentes y espíritus débiles, lastimados por el desafecto, por el irrespeto paterno durante los abandonos. Los resultados están a la vista, los ciudadanos han emigrado y sus hijos en la mayoría de casos se han visto envueltos en situaciones legales inesperadas, han optado por la drogadicción, el alcoholismo y en no menos casos la delincuencia. La sensación de rechazo que el espíritu indómito de la juventud siente de parte de la sociedad lo vuelve reaccionario y si tiene suerte y recibió algo de luz durante su infancia opta por salvarse. Estamos bajo un sistema del sálvese quien pueda.

Las responsabilidades las comparte: el hogar – la familia-, la sociedad –institucionalmente integrada- y el estado, y eso debemos tenerlo bien claro.

El costo en desarrollo de cara al futuro y la globalización por la falta de servicios de apoyo al hogar y la inconsistencia jurídica poco o nada estricta a favor de la familia, no ha sido sólo económico que ha retardado generalmente el adelanto, ha sido humano, personal o particular, ha tenido un costo social sumamente alto y difícil de calcular, fácilmente dimensionable en sus consecuencias futuras para nuestros pueblos, pero socialmente incalculable; por otro lado el coste económico que es evidente, es una carga que ya sentimos y que nunca podremos medirlo, se traduce al final en retraso cultural y económico al tener un paupérrimo ingreso per cápita y células de analfabetismo por doquier.

Si les damos alternativas validas los jefes de hogar, a los hijos de muchos hogares de nuestra generación, a sus nietos, no harán lo que muchos padres hicieron: salir de sus países de origen con razón y en busca de oportunidades que el sistema caduco les negó. Creo que con oportunidades, le tomaran la revancha a la afrenta que rige y demostraran su valía como ciudadanos de bien, forjadores de hijos capaces de servir a sus ciudades.
La mujer joven, el chico joven, quiere tener su propio proyecto profesional. Es ahí donde Latino América deben poner sus ojos. Las barbas de los reformistas tradicionales neo liberales de pacotilla se han puesto en remojo; tienen una cadena de países que esperan cambios, y esa juventud, es un volcán que hace rato entro en actividad, su devastadora fuerza contra la caduco-cracia esta en evidencia y no esta dispuesta a encontrar ningún obstáculo que le impida avanzar por el camino del cambio, hacia una sociedad social moderna, donde la participación de la familia, sea la escuela de la participación ciudadana.
Es que las estructuras tradicionales que han lucrado durante la agonía económica de toda una generación no han percibido que el sistema explotó, que requiere cambios so pena de autodisolverse; o ¿será que todavía no se habrán dado cuenta de aquello?
Los políticos bizcos de antaño tuvieron la solución en sus manos y no les dio la gana de regalarnos una nación organizada, con principios familiares bien cimentados; ahora le toca a gente nueva, no queda otra alternativa, hemos desperdiciado nuestra oportunidad y eso ya es “pan comido”, borrón y cuenta nueva; le toca a la generación comprometida con el desarrollo social, económico y cambio político de la unión latinoamericana.
Nuestros pueblos han sido empeñados a la banca internacional sin oficio ni beneficio; unos cuantos saben exactamente lo que paso, pero supongo: es información clasificada “confidencial”; los propios nacionales se empapelaron con la deuda publica y se disfrazaron de ovejas y siguieron administrándonos; esquilmadores de la pobreza colectiva para transformarla en miseria. Debemos responder a una necesidad urgente, la política familiar debe ser una política de gobierno, el estado será responsable de la familia en su conjunto y supervisara el bienestar de ella por intermedio del padre y la madre. No debe ser tan sencillo abandonar a los hijos, si a la postre con 20 o 30 dólares mensuales que me impone un juez ya lleno una barriga. Las pensiones alimenticias son una lacra social producidas por el sistema, se protegen a muchos irresponsables, cuentan con condiciones económica y les basta dos o tres certificados para no afrontar y dar; y de otros que teniendo piel de humanos tienen características de cangrejos que por mas que los puyes no hay de donde les salga sangre
Una lacerante realidad social por el abandono y la inmigración ha sido un comportamiento juvenil sexual inadecuado por falta de orientación, respaldo familiar y lógicamente, normas de convivencia familiar. El estado se cruzo de brazos, fueron otros los organismos no gubernamentales que abordaron el tema y lo han estado manejando. El número de embarazos en adolescentes es alarmante, no hay fuentes de trabajo en el campo que tengan sueldos dignos y el subempleo en las ciudades es alarmante, se ha deteriorado la moral pública y la irresponsabilidad paterna por consiguiente ha aumentado.
En el ecuador no faltan mujeres y hombres trabajadores, lo que falta es fuentes de trabajo donde estén sincerados los ingresos y las utilidades empresariales industriales y agrícolas. Ya no es momento de continuar dando muestras de esclavitud al pagar 40 dólares a la semana por romperse el lomo desde los albores del día hasta muy entrada la tarde, mientras yo como dueño tengo acceso a viviendas de doscientos, trescientos o cuatrocientos mil dólares. No podemos liquidar a un trabajador y mandarlo con 6 dólares a la mano.
Darle un rol de responsabilidad al estado en relación a la familia crearía una gran cantidad de puestos de trabajo, niños, discapacitados y ancianos estarían mejor protegidos. Hacer de cada madre una facilitadota en el campo familiar le daría más independencia personal y argumentos legales para catapultar al núcleo.
La siguiente reflexión es tomada de la red.

Los errores ortográficos, de nombres propios o de redacción del siguiente pensamiento, han sido transcritos con fidelidad, conforme al correo electrónico encontrado en mi dirección; además se trata de un anónimo, rebelde con causa, que al mirarse al espejo ve reflejada su imagen culposa. Yo diría que transcribo un “graffiti electrónico”; las paredes de la Web, sirven actualmente para descargar nuestras energías y para evitar por supuesto, manchar las paredes del vecino.

“SE NECESITA MATERIA PRIMA PARA CONSTRUIR UN PAIS”
Este mensaje ha sido uno de los mejores en mucho rato....
Así como mandamos chistes a nuestros amigos,
corre la voz de este tipo de contenidos.
"....Tomen lo que les sirva para pensar...."

“Decimos que Mahuad no sirvió, lo mismo Bucarán y Gutiérrez; Ahora se dice que Correa no sirve. Y el que venga después tampoco servirá.
Sospecho que el problema no está en lo corrupto de Bucaram, o en lo inepto de Mahuad. El problema está en nosotros como PUEBLO. Como materia prima de un país.

Pertenezco a un país donde la “VIVEZA CRIOLLA" es moneda mas valorada que el dólar. Donde hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud más apreciada que formar una familia basada en valores y respeto a los demás.”

“Un país donde los periódicos jamás se podrán vender como en otros países, es decir, poniendo unas cajitas en las aceras donde uno paga un periódico y saca “UN SOLO PERIÓDICO” .. dejando los demás donde están.
Pertenezco al país donde las “EMPRESAS PRIVADAS” son papelerías particulares de empleados deshonestos, que llevan para su casa, hojas de papel, lapiceros, bolígrafos, lápices y todo lo que pueda hacer falta para la tarea de sus hijos, entre otras cosas.”

“Un país donde la gente se siente triunfal si se “vuela” el T.V. Cable del vecino, donde la gente inventa sus declaración de impuestos para pagar menos… donde la impuntualidad es un hábito… donde los directivos de las empresas no generan capital humano… donde no hay interés por la ecología, las personas tiran basura en las calles y luego reclaman por que no dan mantenimiento al alcantarillado.
Donde no existe la cultura por la lectura y no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica… donde nuestros congresistas trabajan dos días al año (y cobran todos los demás como altos ejecutivos) para aprobar una reforma fiscal al vapor que lo único que hace es hundir al que no tiene, fregar al que tiene poco y beneficiar sólo a unos cuantos.”

“Pertenezco a un país donde las licencias de conducir y los certificados médicos se “compran” sin hacer ningún examen. Donde sube al bus una persona de edad, o una mujer con niño en brazos o algún minusválido y quien viene sentado se hace el dormido para no cederlo... La solidaridad no existe. No compartimos nada con nadie.
Un país en el cual la prioridad es para el automóvil y no para el peatón… donde su gente esta llena de faltas, pero disfruta criticando a sus gobernantes. Mientras más le digo rata a Alarcón o a Palacio, mejor soy yo como persona, a pesar de que apenas ayer me “consiguieron” las preguntas de un examen, o un certificado ilicito para evadir algo.”

“No. No. No. Carajo. Ya basta.
Como “Materia Prima” de un país, tenemos muchas cosas buenas pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita.
Esos defectos, esa “VIVEZA CRIOLLA” congénita, esa deshonestidad a pequeña escala que crece hasta convertirse en casos de escándalo, esa falta de calidad humana, más que Bucarán, Mahuad, o Lucio, es lo que nos tiene real y francamente mal, porque estos no han sido ni más ni menos, que nuestros presidentes, nacidos aquí, no en otra parte...”

“Lo siento, porque, aunque Correa renunciara hoy mismo, el próximo que lo suceda tendrá que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa que, como pueblo, somos nosotros mismos y no podrá hacer nada; No tengo ninguna garantía de que alguien lo pueda hacer mejor, pero mientras nadie señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, nadie servirá.

Ni sirvió Mahuath, ni Bucarán, ni Lucio y ni sirve Correa, ni servirá el que venga. ¿O qué?, ¿Es que necesitamos un dictador, para que nos haga cumplir la ley con la fuerza y por medio del terror?”

“Aquí hace falta otra cosa. Algo más… Y mientras esa "otra cosa" no empiece a surgir desde abajo hacia arriba, o de arriba hacia abajo, o del centro para los lados, o como quieran, seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados....igualmente fregados!!!

Es muy sabroso ser Ecuatoriano. Pero cuando esa Ecuatorianidad autóctona empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de desarrollo como Nación, ahí la cosa cambia...
No encendamos una velita a los santos, a ver si nos mandan un Mesías. Nosotros tenemos que cambiar, un nuevo presidente con los mismos Ecuatorianos no podrá hacer nada. Está muy claro...... Somos nosotros los que tenemos que cambiar."”

“Creo que esto encaja muy bien en todo lo que nos pasa: Disculpamos la mediocridad mediante programas de televisión nefastos y tolerantes con el fracaso. Es la industria de la disculpa y la estupidez. Después de este mensaje, he decidido buscar al responsable, no para castigarlo, sino para exigirle (sí, exigirle) que mejore su comportamiento y que no se haga el que no oye, el que no entiende, Sí, he decidido buscar al responsable
ESTOY SEGURO QUE LO ENCONTRARÉ …….
CUANDO ME VEA EN EL ESPEJO.
Ahí está. NO NECESITO BUSCARLO EN OTRO LADO. Y tú. ¿qué piensas?......
REFLEXIONA!!!!!”

“PASA ESTE MENSAJE A TODOS TUS CONOCIDOS. Necesitamos Hacer conciencia..... ya nos estamos yendo al carajo y si seguimos así nos vamos a ir un poquito mas lejos ¿O NO?.......¿qué opinas?

ESTE MENSAJE BIEN MERECE LA PENA QUE CIRCULE .......NO LO GUARDES”

Justicia y Justicia Social


¿Es tan difícil tener una mente abierta a la realidad? Parecería que el pensamiento obtuso y poco penetrante conlleva implícito una deficiencia afectiva, un desorden congénito de deshumanización que nos hace vivir un mundo de fantasías en donde la miseria solo esta en los documentales o en algunas “mentes desocupadas” de los “sin oficio ni beneficio”, supuestos reaccionarios, que al no tener ideas brillantes para enriquecer, engordar su alcancía y acumular bienes para si, no les queda otra alternativa que dedicarse a la labor social local, regional y mundial de buscar el bien común.

Debemos establecer una marcada diferencia -quienes propendemos a un socialismo moderno sin atavíos con el pasado socialista inflexible- con los oportunistas, que no hacen ni practican la justicia social, simples convulsores circunstanciales de la paz ciudadana por promoción y figuramiento, que viven de la anarquía, extremistas, nada progresistas nacionalistas, de mente cuadrada y visión obtusa, especuladores políticos que se mueven y se infiltran en las masas para transgredir las libertades personales y atacar a la propiedad privada, sin ningún concepto claro de justicia, de modelo educativo o político participativo, que no dan apertura y se rodean constantemente con la mediocridad por temor a ser desplazados, que no soportan la confrontación en el pensamiento y lo llevan todo a fuerza de palos y piedras, figurettis que nunca alcanza en buena ley ninguna canonjía, que al tocarse con la suerte populista de ser electos para una tarea administrativa seccional, han puesto a prueba su poca inventiva, su nula iniciativa y su firme espíritu egoísta propio de los endebles de pensamiento, nulos de razón, sin principios filosóficos fuertes, que aún creen en la revolución, que jamás cambiaron el discurso por pereza a informarse o por conveniencia política y por su pobre sentido común, su falta de liderazgo los hace tiranos de niveles de educación medios y superiores, con una mal nutrida gestión, que aportan en lo mínimo al cambio de estructuras y por ende se oponen a este cambio –no les conviene el bienestar social, su caldo de cultivo es el desastre social- que se autodefinen como socialistas y no tienen el menor criterio sobre esta corriente filosófica cambiante, que tienen neuronas rígidas reticentes a la participación por el progreso y el cambio, que se suben en cualquier carro que detente poder y son capaces de pactar con el diablo si fuese necesario para obtener sus réditos, que aun que quedan vestigios de estos en las sociedades desarrolladas, casi las han desaparecido por completo o se mantienen opacados por una estructura política ortodoxa moderada y socialista moderna que han sido capaces de alcanzar acuerdos para beneficio colectivo antes de rendirse al extremismo ultra nacionalista, recalcitrante con tendencias terroristas.

Estos grupúsculos, viven de la insatisfacción colectiva y asociativa, se aprovechan de la ignorancia de pequeños sectores sociales o se valen de estructuras culturales y educativas legalmente impenetrables, ofrecen lo que casi nunca alcanzan, hacen gala de dominio doctrinario, ahí guarecen por décadas, se hacen viejos, parasitan las instituciones básicas del desarrollo y nos meten en su inercia curricular, desacoplada con la actualidad y desvinculada de la necesidad ciudadana, que han desaparecido en las sociedades con desarrollada equidad, y que solo una reforma educativa profunda que toque valientemente los cimientos de esta maliciosa estructura la puedan reorientar.

Debemos dar a cada uno lo que le pertenece, lo que necesita y le corresponde. Si no es a sí el sistema por cuenta propia se auto disuelve. No es quitarle a uno para darle a otro, es repartir adecuadamente los ingresos, no se trata solo de generar mas fuentes de trabajo si no de pagar salarios mas dignos, recíprocos con lo que se entrega. La insatisfacción surge, cuando el individuo herramienta de trabajo conciente, siente que ha dado todo a cambio de dadivas, que ha pesar de todo su sudor, sus callos, su lomo partido y sus madrugadas, nunca tendrá la oportunidad de educar correctamente a sus hijos y los termina utilizando como fuente adicional de ingreso familiar, a vista, paciencia y usufructo del empresario explotador; ignorante mayúsculo, no se da cuenta que este circulo vicioso de desesperanza, terminara por liquidarlo al el como empresario. El descontento provoca revueltas, no es nuevo, siempre termina siendo a si: “tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe”a si funciona los sistemas basados en la explotación. La tendencia es actualmente la equidad. “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista” la historia mundial a si lo tiene escrito.
La caridad necesaria para tener una verdadera Justicia y Justicia Social se ve encarnada en Teresa de Calcuta. Este personaje que debe pasar en su infancia, una vida de estreches y necesidades tras la muerte temprana de su padre, fue tocada suficientemente por la injusticia en esos momentos, momentos que luego marcarían perennemente en su espíritu el servicio a los demás, con trabajo rígido, intrépido y un talento organizacional de líder mundial singular, nos va dejando una lección eterna, fácil de entender, pues el dolor por el olvido y abandono de los mas pobres entre los pobres, nos hace entender que el hombre puede tener si se lo propone, un espíritu indomable, de esperanza por el cambio con solo palpar de cerca la desigualdad, con solo establecer la diferencia con el bienestar mediano, del cual no estaremos consientes jamás y por ende nos opondremos al cambio por el bien general, al permanecer por décadas encerrados en nuestras oficinas de trabajo, viajando, vacacionando, planificando nuestro éxito, sin darnos tiempo suficiente para mirar los sectores urbano marginales y marginales excluidos de la planificación gubernamental. Compenetrarse en esa realidad y volcar nuestras ideas y nuestro aporte empresarial al erario nacional y nuestra fuerza humana de trabajo que nos permite ser “hombres de éxito” nos haría más humanos. Acudir esta paradoja es importante para entender la autodisolución de los sistemas injustos. “Paradoja de Álamos: Ser pobre es más caro y ser rico es más barato, por tanto la economía libre de mercado se devorará a sí misma.”
Textualicemos la conceptualización de equidad social y entendamos de una buena ves como debemos forjar un socialismo moderno, como debemos procurarnos nuestro propio socialismo. No debe ser una quimera, esta frente a nuestras narices y no queremos verlo, solo debemos actuar, en conjunto y con vehemencia benéfica en patrocinio colectivo. Leamos con detenimiento: ‘La justicia social comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables de acuerdo al tipo de organización de la sociedad en general, o en su caso, de acuerdo a un colectivo social determinado. Comprende por tanto el tipo de objetivos colectivos que deben ser perseguidos, defendidos y sostenidos y el tipo de relaciones sociales consideradas admisibles o deseables, de tal manera que describan un estándar de justicia legítimo. Un estándar de justicia sería aquello que se considera más razonable para una situación dada. Razonable significa que determinada acción es defendible ante los demás con independencia de sus intereses u opiniones personales, esto es, desde una perspectiva imparcial; así, para justificar algo hay que dar razones convincentes que los demás puedan compartir’.

miércoles, 4 de junio de 2008

Estado social actual, crónica de una muerte anunciada.


El ocaso político de las “vacas sagradas” en medio de un laberinto o torbellino de desesperanza, de frustraciones, de opresión, de descrédito, de impotencia frente al desorden, de explotación incesante y lasciva, es dependiente y directamente proporcional a la ineficiencia político administrativa de la plutocracia, liderada por mentes autocráticas con formación, genéticamente marcados, genuinamente prefabricados, familiarmente comprometidos, clanes mafiosos, emparentados técnicamente unos con otros y enfrentados muchas veces por espacios de poder, que alcanzando capacidad económica - baya a saber con que subterfugios (tributarios, laborales , de soborno o hereditarios) - justificando el fin y no los medios, mantienen per se un nivel de influencia definida, definitiva y direccionada hacia la corrupción de los medios y mecanismos de control de las sociedades en proceso de organización, aplicando la ley del ciego, donde los tuertos hacen valer su supremacía objetiva visual mecánica en desmedro del desarrollo, de las oportunidades asociativas y la generación de riqueza, sobre todo en los sectores mayoritarios postergados por siglos de deshumanización puramente materialista, consumista, monopólico y oligopolica, destinada hacia la auto satisfacción simplista como razón simplemente de autosatisfacción.

Pero, es crítico y de importancia capital hacer notar la tozudez y falta de entendimiento de la dirigencia política tradicional, mal llamados o auto nombrados de izquierda o de derecha en el Ecuador, direccionamientos sin filosofía o filosofía sin práctica.

¿Es necesario perpetuar un pensamiento filosófico? Sí. Pero como: hay que acoplarlo periódicamente a la realidad diaria, para transformarlo en éxito duradero y de largo plazo. Es decir, el tema estará en discusión todos los días de nuestra existencia. Debemos cuestionarnos cotidianamente. Funciona o no funciona, que debo cambiar, cuanto debo ceder, hasta donde debo llegar para sostenerme sin el riesgo de ser tildado de hegemónico, avasallador, intransigente, caduco, desproporcionado, retórico superficial y mentiroso, todo esto frente a una juventud que clama por oportunidades para producir el cambio que las viejas componendas no han permitido.

Pero es que la ortodoxia ecuatoriana como debe llamarse a la supuesta derecha, anclaron sus lisonjas palabras -principios fundamentados en el papel y no plasmados en el ser, posiblemente plagio de sociedades evolucionadas bajo principios conservadores caducos, liberales y luego neo liberales- digo anclaron junto a la social democracia ortodoxa moderada pero resistente a los cambios, sus naves del progreso solidario para partir en la de la miseria y de la extrema unción de sus propios caballos de batalla asistiendo hoy por hoy al entierro de sus cartas constitutivas asimilando el pensamiento popular de que “quien mal anda , mal acaba”. Partidos políticos dirigidos por caudillos que llegaron a auto nombrase jefes, caciques con poderes unipersonales omnímodos dentro de la dirigencia, cual empresa familiar o como quienes arman un ejercito electoral con fines claramente empresariales electorales. Nunca nos hemos preguntado si luego de haberse enriquecido con inversión de capitales ingentes en cada elección y aprovechándose de bases débiles de su militancia, debería evaluar alguna comisión especializada cuanto ha sido la renta que obtuvieron y cual es el impuesto que deberían pagar al estado por el enriquecimiento o si deben perder todo por enriquecimiento ilícito. Solo cavilo como es el negocio de las empresas electorales, creo que el precio esta bastante saldado, la desconfianza y el descrédito con un nivel de popularidad y credibilidad de menos cero son bastante.

El pueblo, el supremo juez se dio cuenta que juntos, caciques de dos fachadas han caminado bajo las mismas prácticas y solo han sido las dos caras de una misma moneda, le robaron la oportunidad a la patria, han pactado bajo conveniencia particular y no social general y han significado explotación del hombre, sobre explotación y mal uso de los recursos naturales y energéticos y perennización de los sistemas tercerizados de explotación en las fabricas, industrias, haciendas y monopolios de los dos perfiles de pseudos teorías políticas pero en suma explotadoras.

Las victorias eventuales de moderados y extremistas conservadores con caídas estrepitosas actualmente, son propias de la extinción de las especies. El periodo decadente de la Democracia Cristiana que fulmino la economía bajo los mejores consejos de los Social Cristianos solo habla de un populismo electorero que comercia con las masas los momentos de crisis sociales y acoplan antojadizamente una tesis filosófica plagiada a un modo de vida crítico circunstancial.

Hay que ver hasta la nariz para no evidenciar la necesidad de crear bases con fundamento ideológico. Las bases no están en la cúspide de las estructuraciones. Entendamos de una vez por todas que significa bases: Démosle por escrito a la plutocracia ignorante el concepto de bases, pues si supuestamente tienen o se sustentan en principios, por que no preparar una superestructura partidista empezando por abajo. Bases significa: “Fundamento o apoyo principal en el que descansa alguna cosa” esta en el diccionario de la real academia de la lengua, nadie invente el agua tibia, si no hay bases no hay estructuras, y políticamente si las bases no están formadas, adoctrinadas, y convencidas de nuestros propósitos no serán mas que cascaron y en el corto plazo como ha ocurrido desaparecerán las aparentes súper político estructuras. Esto no es ciencia, es sentido común, es sexto sentido, es inteligencia en expresión normal, no súper inteligencia, no es necesaria. Parece que un niño de escuela – incluso un desnutrido de los que nos han sembrado por todas partes los padres de la patria - podría entender este principio de reciprocidad cuando enseñamos doctrina en cualquiera de los campos filosóficos o científicos. Somos lo que aprendemos, aprendemos lo que vemos y utilizando el sentido común asociando nuestras experiencias, somos capaces de generar nuevas ideas y cambios que no siempre se alejan del adoctrinamiento inicial.

Miseria

La miseria, entendida como la falta de lo necesario, llega a convertirse en un término fuerte; denota compasión hacia el que no tiene y sentido de desprecio hacia el que teniendo, todo lo amasa, lo disfraza o lo maquilla para envanecer su ego personal y transformarse en mísero humano. La Miseria enmarca al hombre en la avaricia privativa, la codicia que lo impulsa a acciones pecaminosas alejadas del derecho, todo por alcanzar materialmente la cima, en cuyo vértice y cual fin es el poder particular, avasallante de las normas de la ética y la convivencia en equilibrio con sus congéneres.

En un mundo de porcelana que se rompe cual encanto frente a una enfermedad crónica o terminal sin visos de solución; frente a un accidente o a la terrible noticia de la perdida de un ser querido y que de un momento a otro nos enfrenta a la realidad mundana de la imposibilidad haciéndonos ver introspectivamente por una única ves como humanos claudicables y entendiendo el poder de la naturaleza hasta hacernos un guiñapo, impotentes; en una sociedad donde siendo similares en aspectos naturales somos astronómicamente diferentes en condiciones y derechos en esta llamada “familia humana” donde las abdicaciones y las capitulaciones siempre son de los que menos poseen, solo nos queda la razón como argumento cierto que nos diferencia aparentemente de los animales inferiores.

Es que debemos entender que la relación estado-mercado debe tener como finalidad el equilibrio, la equidad, y ese don del ser humano -explotado a medias- que es el compartir, solo compartir, no regalarlo todo; solo ser mas humanos menos miserables, mas justos y menos viscerales, mas aun cuando la necesidad, la ignorancia heredada por ley y el dolor, solo lo vivimos por noticias periodísticas o la televisión.

Hay que vivir en hambre para conocerlo y hay que sentir dolor para entenderlo. La miseria no siempre es concebida y conceptual izada en las dos vías existentes y aun que muchas veces camina con nosotros, nos viste y aun desnudos la exponemos, ha pasado a ser parte de nuestro convivir, no la sentimos, no la palpamos, se ha hecho connatural con los seres superiores.

Pero la mas grave de las miserias es necesariamente la del espíritu, la miseria introspectiva, la que nos reviste, la que nos encuentra a cada paso, nos enfrenta y la ignoramos, nos abochorna pero la llevamos de buena gana, es mas cómodo aceptarla de comensal y nos parásita y nos corroe, nos contrapone a lo racional y nos vuelve indignos.

¿Por que nos oponemos al cambio?

¿Nos da miedo el futuro o la falta de seguridad social nos obliga a proteger nuestra vejes en un desenfrenado objetivo material?

No soy reaccionario, me agrada la innovación y mejor si es una iniciativa o un destello neuronal de los políticos con escuela y tradición embaucadora; tampoco me identifico con los revolucionarios rojos recalcitrantes, pues esto implica cambios violentos con argucias jurídicas y toma arbitraria de entes públicos. Soy partidario del consenso en los temas de interés general. La base: el bien común. Los acuerdos a puerta cerrada, por lo general avasallan el derecho de la mayoría a favor de unos cuantos y de esos ejemplos esta lleno el mundo.

No quiero ser pocaz al decir “que poca decencia y mucha miseria humana”. No me extrapolo en ciertas circunstancias a esta realidad; a veces me dejo arrastrar por el mercantilismo, reacciono y me asusto; en que terreno estoy pisando, que principios estoy masticando y que familia estoy forjando.

El dinero es parte fundamental en todo proceso económico y eso no esta en discusión. No se puede prescindir de el. Se le puede cambiar la forma, más siempre tendrá valor nominal y absoluto. La moneda facilito las transacciones comerciales entre los pueblos, pero también las corrompió. Hemos entrado de lleno a la economía de los papeles y del dinero plástico. El billete y sus fracciones están en cuarentena; las reservas monetarias estatales dejaron hace mucho rato de ser reales. Las grandes potencias trabajan en base a una supuesta confianza de una supuesta “sólida y solvente economía”. El oro, otrora respaldo en físico de la moneda hace mucho rato que desapareció de la reserva de países desarrollados. Se fabrica “dinero duro” de acuerdo a la necesidad económica mundial. Nadie sabe cuantos miles de millones de dólares se encuentran actualmente en el mercado global y nadie puede garantizar que esta fuerza económica que es el dólar tenga un verdadero respaldo en bienes de capital o garantías reales. Pongamos el siguiente ejemplo: Si el gobierno norteamericano solicita ciento ochenta mil millones de dólares para un proyecto X y el congreso de los EEUU lo autoriza si cree conveniente para los intereses americanos ¿cual es el respaldo real de estas millonarias sumas? si los presupuestos reales en base a tributación y otros hace años que vienen desfinanciados. Esto es el capitalismo en su máxima expresión, el dinero por sobre el hombre ¿No será que entre las enfermedades adictivas debe agregarse una más: la adicción al dinero? ¿No se tratará de una patología aun no diagnosticada o que la hemos hecho a menos? Pues si hay adicción al juego entre otras, o existen los compradores compulsivos y estas enfermedades están mediadas por sustancias químicas llamadas endorfinas, no será que la adicción al dinero es algo irresistible que el mercado nos ha contagiado, victimas del mercantilismo y muy difícil salir sin terapia psicológica; vayamos a saber; dejémoslo por el momento como una teoría. Pero si es una adicción acaparar grandes sumas de dinero, el mundo esta en terapia hace rato.
Posteriormente expondré otro ejemplo donde las sociedades llamadas “capitalistas” han apostado por el cambio y le dan un toque por demás socialista a sus sistemas mercantilistas y en mas de un aspecto lo hacen envidiable para el sub desarrollo. Lo sustentaré y me referiré profunda y particularmente a ello.

A esa corriente opuesta al cambio hacia el beneficio común y que le tiene miedo a la simetría, le asusta la disputa en igualdad de condiciones y por ende transita en la exuberancia estéril; “no le tengas miedo a la competencia, asústate de tu propia incompetencia”. A lo anterior, hay que agregarle algo más; que falta de dignidad en nuestros actos cuando aceptamos el reconocimiento público de ser plenamente emprendedores; si miramos a nuestras espaldas hemos dejado hogares, hombres, mujeres que nos han dado todo para nuestro éxito y jamás figuran en nada; no son más que un número en nuestra contabilidad y parte de una barra o campo más amplio en nuestra estadística de éxito. En que libro de las magistrales anécdotas y en nuestras sabias exposiciones o conferencias están los complementos de nuestro éxito. La mano de obra solo cuenta para demostrar que mientras menos se la premia mayores son los réditos económicos que obtenemos, por lo que las grandes empresas, monopolios mundiales, se asientan en los lugares mas estratégicos comercialmente para sus intereses, sectores donde la mano de obra llega a la vergüenza humana, lugares de Asia, África y América del Sur en donde se paga desde 3 dólares por mes de trabajo y el ingreso promedio por trabajador no supera los ciento sesenta dólares mensuales; no es error, digo desde tres dólares mensuales.

Y hay muchos súper seres que creen que no deben ser tocados, supervisados o auditados, por que con inversión están creando riqueza y están dando fuentes de trabajo. La empresa privada es y debe ser parte sustancial del Socialismo Moderno; bien diseñada, tributadora y con sistemas de crecimiento vertical y horizontal, -donde este robustecido el patrimonio económico empresarial y claras medidas de protección social y desarrollo humano de su personal, con apego a la ley establecida- no tiene por que, ni debe preocuparle la intervención estatal como un mecanismo de control.

No nos confundamos, es más fácil oponerse al cambio y evadir obligaciones, que crear ideas innovadoras que permitan obtener ganancias enmarcadas en la ley. La rentabilidad debe ser sincerada, debe ser real y justa; se debe ser consecuente con quien me ayuda a generar riqueza.

La mano de obra calificada y no calificada junto a la industria y la tecnología, es la maquinaria que esta movida por el combustible billetes de grandes denominaciones; estas economías con dinero a la vista y otras tantas respaldadas con bonos -que se negocian el la bolsa-, son las que establecen los niveles: los sin empresa, la micro empresa, hasta los mono y oligopolios; economías de papel como yo las llamo, -que generan desigualdad notoria y una sociedad de clases en cuyos niveles mas bajos se encuentran desprotegidos niños, madres, ancianos y personas especiales- deben ser sensibles al cambio; este cambio debe ser participativo, voluntario y no impositivo. No se puede seguir conviviendo con la ignominia y tamaño despropósito, no se puede continuar en la desesperanza y con una tenue auto estima, que esperan la inspiración de mentes lúcidas para sacarnos del confinamiento sometido por el autoritarismo implícito y disfrazado del poder económico, filosofía ortodoxa sin sustento, que guarda verdadera y grandes distancias con el moderno socialismo que debemos practicar, que se quedo en la retórica, que no es del Siglo XXI, ni del año cinco mil, que es la cara tétrica del Apocalipsis.

Es el socialismo moderno, el que se construye diariamente en las sociedades desarrolladas culturalmente el que hay que emular es el de las sociedades donde se ha erradicado el analfabetismo, y donde el conocimiento de los deberes y derechos consagrados en una carta política, se aprenden desde la escuela, se los practica diariamente desde la infancia, se afirman durante la juventud y se ponen en práctica en la adultez.

En la encíclica Rerum Novarum de 1891 del Papa León XIII durante la renaciente revolución industrial exige a los estados la obligación de proteger a los débiles «(...) Si el obrero presta a otros sus fuerzas a su industria, las presta con el fin de alcanzar lo necesario para vivir y sustentarse y por todo esto con el trabajo que de su parte pone, adquiere el derecho verdadero y perfecto, no solo para exigir un salario, sino para hacer de este el uso que quisiere (...)».

“El socialismo -afirmaba Rosa Luxemburgo- no puede ser realizado por decretos ni es un cambio de gobierno llevado a cabo por una minoría, sino una trasformación radical de la antigua sociedad, en todos los planos, por la acción autónoma de las masas….."Si la vida pública de los estados de libertad limitada es tan mediocre, tan miserable, tan esquemática, tan infecunda, es justamente porque, excluida la democracia, se obstruye la fuente viva de toda riqueza y de todo progreso intelectual." ”Rosa Luxemburgo debe ser fuente de inspiración de la otra campaña y de todo movimiento anticapitalista y por el socialismo.”

miércoles, 30 de abril de 2008

La Revolución Económica

Vivimos cambios constantes. Cada segundo algo nuevo está a nuestro alcance y por ende el sistema se ha vuelto hiper dinámico. Las costumbres se pierden cada hora y cada año aparecen en el entorno familiar nuevas tendencias en el vestir, en lo culinario. La dialéctica moderna nos lleva a plantearnos sofismas circunstanciales, pues somos invadidos por una publicidad penetrante que le cambia el concepto a nuestros modos de la noche a la mañana y nos pone al servicio del oferente mercantilista, quien por su parte, innova genuinamente, y con sapiencia de víbora se lanza para golpear mas sensiblemente la psiquis de los usuarios.

Si este planteamiento es cierto ¿por que deben existir hoy por hoy filosofías jerarquizadas a manera de pirámides con movimientos de opinión unidireccionales, cuando estamos en el mejor momento de la ductilidad del pensamiento y con tendencia hacia cambios constructivos nada absolutistas?

Acoplar nuestro pensamiento a los requerimientos vivénciales actuales y proyectarlos con orden de preferencia hacia los grupos más vulnerables, es también asegurar nuestra estabilidad económica actual y futura.

Al tener menos descontentos, necesariamente existirá menos convulsión social. El bienestar se reparte y lógicamente se reparte la tranquilidad. Pongámoslo a si: si tengo cubiertas mis necesidades ¿cual sería el afán de acaparar más? Si el día tiene la misma medida de tiempo siempre, por más que nos esforcemos no podríamos disfrutar mas horas de un mismo día; pero si se podría tener un disfrute de más alta calidad, que al final de la jornada, nos deje complacidos de haber deleitado a plenitud el desarrollo tecnológico actual. Que bonito sería decir: Hoy he disfrutado en buena ley, honesta y decentemente.

Si nos objetivisamos como un componente cósmico, nos daremos cuenta que no somos nada en el espacio; una migaja del universo o simplemente un punto sideral; quien sabe solo una referencia en el mapa astral que conocemos y posiblemente nada en lo desconocido e inmensurable a donde no llega el ojo del Hubble.

Es la guerra del bien contra el mal, los buenos representados por los sin pan, sin techo sin educación y sin salud y los villanos, personificados por el poder del capital monopólico que no persiguen mas fin que el dominio personal. Se auto destruyen y no lo notan. “Vanidad de vanidades todo es vanidad ¡nada sacia los deseos del hombre!, nada lo hace feliz, ¡la tierra es poca cosa para el hombre!”(Eclesiastés)

Hay una crisis actual de conciencia moral, la ética no es lo que domina, el egoísmo plasmado en los diferentes espacios de poder central gubernamental y privado mantienen como criterio esencial el sentirse bien, complacidos y subyugan tes.

De manera inconsciente en unas ocasiones, en otras con acciones dirigidas objetivamente, se avasalla la estrecha posibilidad de resurgimiento del desposeído de los servicios básicos, para mantenerlo presa de un oscurantismo opresivo, obligado por la bota del absolutismo económico y político.

El “socialismo moderno” que se encuentra en plena construcción y que debe ser el nombre correcto de esta nueva tendencia que como ola esta cubriendo las sociedades, es una obligatoria necesidad del desarrollo actual; al ponerlo en práctica de manera coherente no es pensamiento totalitario; es participativo y de ninguna manera hegemónico.

La revolución industrial llego hace siglos y vino para quedarse, la vivimos a cada segundo y marca el tono entre la oferta y la demanda, estamos tan industrializados que nos hemos olvidado que nos comemos el planeta. Estamos preocupados en generar riqueza y este frenesí está muy distante de la planificación frente al calentamiento global; eso no nos inmuta. La desaparición de especies es una realidad lacerante y las especies endémicas en peligro de extinción no están en capacidad de templarnos las orejas a los “inteligentes desarrollados”. Nos auto destruimos y pretendemos dejar dinero en los bancos como herencia y no el medio ambiente para nuestros descendientes. En la hora de la revolución tecnológica y comercial no interesan los medios si está justificado el fin. Las personas de éxito, no están en la lista de los mejores del mundo por su capacidad para combinar producción industrial -armónica con el ecosistema- y superación comercial y económica, si no, por el numero de miles de millones de dólares de tienen a su haber. Jamás un multimillonario de “La revista Forbes” estará entre los premios Nóbel por combinar inteligencia con sensibilidad y prosperidad. La tendencia actual es, ir hacia un socialismo moderno, dinámico, que viaje de la mano con el desarrollo tecnológico, industrial y comercial. Entendamos que no se contraponen, muy por en contrario se atraen filosóficamente y en esencia son los que mejor se sostienen cuando caminan juntos y equilibrada mente. No podemos ser quedados, debemos ir con el tiempo.

Llegar con proyectos predecibles y sustentables a los lugares más pobres de África, Asia y América, es devolver a nuestra madre tierra todas sus bondades. Las entrañas del planeta y sus cielos se están convulsionando en respuesta a la depredaron mundial. No rompamos siempre el hilo en la parte mas débil, si estamos consientes que bajo de nuestros millones de dólares se asienta la destrucción del planeta. La tierra nos esta tomando la palabra y nos esta dando duras batallas. La naturaleza no entiende razones sociales, solo evoluciona a la velocidad de nuestro acelerador de destrucción. La desaforada competencia por la conquista del universo, debe leerse como una medida de auxilio, un SOS, nos estamos quedando sin casa por la brillante revolución industrial, tecnológica y comercial.

El socialismo moderno es una tesis que debe propiciar lo participativo. Pretender el dominio dictatorial de una tesis es salirse del socialismo filosófico de tendencia actual. Debemos decir que el socialismo como fuente verdadera de principios de equidad, debe siempre pretender el acoplamiento a las realidades universales. Estas realidades no son diferentes por ser latinos, europeos, asiáticos, americanos, australianos o norteamericanos. Pueden la edificaciones y las viviendas ser estructuralmente diferentes, pero la necesidad de guarecer es similar para todos. El hombre, equilibrado mentalmente, no vive en des afecto; somos una comunidad, una comunidad mundial; estamos emparentados genéticamente desde Adán y por mas de cincuenta mil años. Nos guste o no somos todos primos. Somos una misma familia, una unidad social que es la humanidad, obligados –so pena de desaparecer- a vivir en comunión con nuestro entorno. Es que debe haber existido un Adán, de lo contrario de donde venimos, donde se inicia nuestro linaje.

Las comunicaciones nos han global izado y esta maravilla que es la red, nos ha abierto los ojos a una realidad lacerante, de diferencias profundas, que no son puramente étnicas y culturales, que nos han sincerado con el sub-desarrollo y nos ha mostrado la cara cruel de la modernidad, de una sociedad de clases oprobiosa que solo el insulso no quiere ver. Somos ciegos o nos hacemos los tontos. Nuestros nietos y bisnietos pagaran precio por ello, que amarga realidad.

Miremos lo siguiente: La situación africana respecto a la equidad no difiere de ninguna manera con sociedades que ha pospuesto el reparto de los beneficios sociales. Difiere cultural y económicamente, pero los principios de inequidad son exactamente los mismos que en pueblos de otras latitudes. El analfabetismo y la in culturización de muchos pueblos son la estrella que los distingue y la cruz que cargan. Los seres humanos llamados incorrectamente “mano de obra no calificada” por los calificados científicamente, deberíamos llamarlos “mano de obra no culturizada” y calificada sí perfectamente para la explotación por la falta de conocimientos técnicos y poca o ninguna conciencia expresa de sus derechos como personas.

La revolución industrial y tecnológica que se asienta en países pobres para aprovechar la mano de obra barata, no imparte derechos, solo propaga obligaciones. La esclavitud no ha desaparecido en los diferentes rincones de la tierra; solo ha cambiado de época, se la disfraza, se la terceriza o se la esconde al interior de grandes latifundios, donde familias enteras, zombis del trabajo, no conocen nada de la modernidad, viven en el siglo pasado y no entienden eso de la revolución educativa, acceso a los medio o libertad de expresión. Los derechos humanos transitan por estos lares en su mínima expresión, y por su estrecho mundo se dibuja la ignominia pintada en los rostros sudorosos, este componente de realidad e injusticia se mezcla con las sonrisas sarcásticas de los prepotentes capataces que al pasar junto al rostro sometido, obtiene de el una sonrisa mordaz que espera la menor y quizás una única oportunidad para contestar. Esperanza marchita de la revolución; para otros: modernización.

La monopolización de los medios de producción, el no reparto de utilidades a la mano de obra participante, la poca o ninguna tributación al erario en beneficios de las arcas personales denotan los mismos mecanismos de corrupción de siempre con diferente moneda y la misma irónica realidad de miseria, hambre y deshumanización en medio de la abundancia de recursos naturales y por ende económicos en manos de unos pocos autollamados generadores de riqueza nacional; contrapuesta a la inopia general, son la norma.

La revolución económica ha existido por siempre, no sabemos ni quien la invento; es propia de la naturaleza humana frente a la necesidad de cobertura del hambre, frió o calor, sabiduría y expansión. Grandes imperios están descritos en la historia universal y todos se han involucrado obligatoriamente en la revuelta económica; es decir, vivimos desde nuestra aparición en la tierra, una constante rebelión contra lo que somos o tenemos.

Vivimos niveles de insatisfacción minuto a minuto. Nos hemos vuelto insaciables materialmente y esta cualidad que nos hace particulares como humanos, no esta relacionada con la necesidad humana de subsistencia; nos ha convertido en el animal materialista reinante y único en la tierra; la gran duda: racionales o irracionales. Esta asonada económica diaria a catapultado la apasionada mas no apasionante “revolución industrial, comercial y tecnológica” que ha dejado y deja cola en el planeta; estigmas para muchos millones de años, mismos milenios que le tomó a la evolución natural hacernos lo que hoy somos y que nos ha bastado solo dos siglos para despedazarla.

Luego de este análisis, no entiendo, por que la necesidad de escribir normas científicas de socialismo, si los cánones morales, de justicia y equidad son los principales principios del socialismo moderno, el que todos debemos practicar, el que nos sirve universalmente, respetando culturas y costumbres, sin la perdida de la propiedad privada pero con derecho general a ella si la trabajo, con similares oportunidades y sin necesidad de hacernos a todos iguales, pero recibiendo siempre en proporción a lo que doy y lo que he dado y con derecho pleno a utilizar mis ingresos con libertad y responsabilidad.

Diremos entonces que los principios del Socialismo Moderno entran en una línea; justicia y equidad. Los pormenores, los detalles, se encuentran en la mesa donde se sienten los ricos, medianos y pobres a discutir como seres “racionales”, los alcances de estos dos términos. Esa misma mesa donde la modernidad se pone al servicio de la humanidad y no la humanidad al servicio de la vanidad. Aprovechando la capacidad que tiene el hombre para discurrir y discernir; para ello debemos entrar en razón, ya que perderla es sinónimo de locura.