La Familia, el hombre, el ciudadano.
“Todavía sigue olvidado el arte de formar a los hombres, que es la primera de todas las utilidades”
Uno de los temas donde hay un contraste mayor entre el discurso dominante en la cultura política del país y la realidad cotidiana de sus ciudadanos, es el tratamiento de la familia. La familia ha sido considerada por la filosofía como el centro de nuestra sociedad, mientras que en la práctica cultural partidocrática la familia ha tenido muy escasa atención por parte de los partidos políticos que han gobernado nuestro país. Han pospuesto la importancia del tratamiento de este tema, y se ubica a la familia en la practica, como un apéndice social, aun que ciertos enunciados constitucionales y doctrinarios sugieran lo correcto.
La familia, constituida por Jefe de hogar –hombre o mujer- y sus hijos, ha tenido un trato por demás simplista dentro de las políticas gubernamentales; tal parece que la educación integral de nuestros hijos solo le compete al hogar, la alfabetización a la educación inicial y media y la inserción del individuo a la producción social a la suerte.
En realidad, las políticas públicas de apoyo a las familias en Ecuador son de las más insuficientes y de manera similar en Latinoamérica. Ello se debe, en gran parte, al enorme conservadorismo dominante en las culturas mediáticas y a la parcimonia y parálisis política del país, en donde la defensa de la familia se ha identificado tradicionalmente con las fuerzas conservadoras que han enfatizado superficialmente la centralidad de la familia como núcleo importante del desarrollo, sin proveerla sin embargo de los servicios y ayudas públicas que facilitaran su desarrollo. Tales tradiciones políticas conservadoras han considerado a la familia como una unidad en la que el hombre, a través de su salario o ingreso, es responsable de la viabilidad de la familia y la mujer es la responsable de la reproducción y cuidado de infantes, de jóvenes y de ancianos, soslayando el papel formador -que con ayuda gubernamental- podría tener. El estado en estas circunstancias, le ha dado una mínima importancia a la familia creyendo que pertenece al patrimonio ideológico de las derechas tradicionales.
En las luchas legislativas, ha sido el centro y centro izquierda- con actores sociales de DDHH y organizaciones femeninas de avanzada, en parte la iglesia y otras organizaciones consientes de la importancia del fortalecimiento de esta célula fundamental- las que le han dado mayor apoyo a la institución familiar. Las escaramuzas en los resultados a pesar de la inversión en proyectos sociales para el niño y la familia se han centrado en el niño principalmente olvidando que los padres desde la gestación deben ser el pilar fundamental en la transferencia de principios de convivencia y dejando a su suerte a la gran masa de adolescentes y madres solteras, desprotegidas legislativamente o receptoras de dadivas paternas irresponsables, con auspicio estatal a través de leyes endebles y muy poco aportantes a la estabilidad de la pareja o defensa de la madre.
La igualdad entre los sexos en goce de derechos, la equidad de genero que pretende institucionalizarse gracias a proyectos internacionales y el respeto a normas legales que en lo últimos años a crecido en conciencia, a exigido la imposición de nuevas directrices para que la mujer se enrole en el sistema social, político y productivo de nuestro país.
Se requiere dictar nuevas políticas públicas de apoyo a la familia; estas deben quedar establecidas clara y puntualmente en la constitución y las leyes menores. Las normativas deben potencializar la educación y cultura intrafamiliar desde los centros de estimulación temprana, propendiendo a la concientizacion del derecho y el deber, detectando sobre todo en los menores, cualquier indicio de violencia intrafamiliar de cualquier índole, con la intervención seria y severa del estado y la obligación a tomar cursos de ayuda en terapia psicológica y familiar, so pena de la separación del agresor y la puesta a buen recaudo con protección efectiva del estado hacia los agredidos. Debe disminuir el rol de madre absoluta y total, madre para todo y para todos. Debemos salir del concepto de súper enclaustrada en materia de obligaciones, despojada de derechos, absorbida por las tareas mágicas propias de su sentido común. El hogar de hoy, la familia moderna, conjuga el deber de madre y lo comparte equitativamente con el hombre. La formación educativa desde sus inicios, dentro del marco legal modernamente establecido explota las ideas y capacidades femeninas, volca este potencial a participar junto al hombre en el desarrollo de la nación.
La familia, debe pasar de ser la célula de la estructura social, a ser el núcleo mas importante de la sociedad dentro de la súper estructura que es el estado, pues en ella se fraguan todos los cimientos del futuro colectivo. Dentro de ella se cocinan y se establecen mentalmente y para siempre los principios de convivencia de la futura edificación del sistema. Son los primeros tres años de vida, donde la familia impregna sus conceptos, preceptos y costumbres de cara al futuro. Los hábitos, sentimientos, valores y conductas, se impregnan en el ser humano durante la primera infancia, y no será posible modularlos y moldearlos con preferencia al bien personal y colectivo, si no se tiene políticas de estado y bases legales sólidas que respalden y protejan a esta preciado y único bien social de donde derivamos todas que es la familia. Sin familia el futuro es incierto. Los resentimientos sociales se impregnan en las mentes y espíritus débiles, lastimados por el desafecto, por el irrespeto paterno durante los abandonos. Los resultados están a la vista, los ciudadanos han emigrado y sus hijos en la mayoría de casos se han visto envueltos en situaciones legales inesperadas, han optado por la drogadicción, el alcoholismo y en no menos casos la delincuencia. La sensación de rechazo que el espíritu indómito de la juventud siente de parte de la sociedad lo vuelve reaccionario y si tiene suerte y recibió algo de luz durante su infancia opta por salvarse. Estamos bajo un sistema del sálvese quien pueda.
Las responsabilidades las comparte: el hogar – la familia-, la sociedad –institucionalmente integrada- y el estado, y eso debemos tenerlo bien claro.
El costo en desarrollo de cara al futuro y la globalización por la falta de servicios de apoyo al hogar y la inconsistencia jurídica poco o nada estricta a favor de la familia, no ha sido sólo económico que ha retardado generalmente el adelanto, ha sido humano, personal o particular, ha tenido un costo social sumamente alto y difícil de calcular, fácilmente dimensionable en sus consecuencias futuras para nuestros pueblos, pero socialmente incalculable; por otro lado el coste económico que es evidente, es una carga que ya sentimos y que nunca podremos medirlo, se traduce al final en retraso cultural y económico al tener un paupérrimo ingreso per cápita y células de analfabetismo por doquier.
Si les damos alternativas validas los jefes de hogar, a los hijos de muchos hogares de nuestra generación, a sus nietos, no harán lo que muchos padres hicieron: salir de sus países de origen con razón y en busca de oportunidades que el sistema caduco les negó. Creo que con oportunidades, le tomaran la revancha a la afrenta que rige y demostraran su valía como ciudadanos de bien, forjadores de hijos capaces de servir a sus ciudades.
La mujer joven, el chico joven, quiere tener su propio proyecto profesional. Es ahí donde Latino América deben poner sus ojos. Las barbas de los reformistas tradicionales neo liberales de pacotilla se han puesto en remojo; tienen una cadena de países que esperan cambios, y esa juventud, es un volcán que hace rato entro en actividad, su devastadora fuerza contra la caduco-cracia esta en evidencia y no esta dispuesta a encontrar ningún obstáculo que le impida avanzar por el camino del cambio, hacia una sociedad social moderna, donde la participación de la familia, sea la escuela de la participación ciudadana.
Es que las estructuras tradicionales que han lucrado durante la agonía económica de toda una generación no han percibido que el sistema explotó, que requiere cambios so pena de autodisolverse; o ¿será que todavía no se habrán dado cuenta de aquello?
Los políticos bizcos de antaño tuvieron la solución en sus manos y no les dio la gana de regalarnos una nación organizada, con principios familiares bien cimentados; ahora le toca a gente nueva, no queda otra alternativa, hemos desperdiciado nuestra oportunidad y eso ya es “pan comido”, borrón y cuenta nueva; le toca a la generación comprometida con el desarrollo social, económico y cambio político de la unión latinoamericana.
Nuestros pueblos han sido empeñados a la banca internacional sin oficio ni beneficio; unos cuantos saben exactamente lo que paso, pero supongo: es información clasificada “confidencial”; los propios nacionales se empapelaron con la deuda publica y se disfrazaron de ovejas y siguieron administrándonos; esquilmadores de la pobreza colectiva para transformarla en miseria. Debemos responder a una necesidad urgente, la política familiar debe ser una política de gobierno, el estado será responsable de la familia en su conjunto y supervisara el bienestar de ella por intermedio del padre y la madre. No debe ser tan sencillo abandonar a los hijos, si a la postre con 20 o 30 dólares mensuales que me impone un juez ya lleno una barriga. Las pensiones alimenticias son una lacra social producidas por el sistema, se protegen a muchos irresponsables, cuentan con condiciones económica y les basta dos o tres certificados para no afrontar y dar; y de otros que teniendo piel de humanos tienen características de cangrejos que por mas que los puyes no hay de donde les salga sangre
Una lacerante realidad social por el abandono y la inmigración ha sido un comportamiento juvenil sexual inadecuado por falta de orientación, respaldo familiar y lógicamente, normas de convivencia familiar. El estado se cruzo de brazos, fueron otros los organismos no gubernamentales que abordaron el tema y lo han estado manejando. El número de embarazos en adolescentes es alarmante, no hay fuentes de trabajo en el campo que tengan sueldos dignos y el subempleo en las ciudades es alarmante, se ha deteriorado la moral pública y la irresponsabilidad paterna por consiguiente ha aumentado.
En el ecuador no faltan mujeres y hombres trabajadores, lo que falta es fuentes de trabajo donde estén sincerados los ingresos y las utilidades empresariales industriales y agrícolas. Ya no es momento de continuar dando muestras de esclavitud al pagar 40 dólares a la semana por romperse el lomo desde los albores del día hasta muy entrada la tarde, mientras yo como dueño tengo acceso a viviendas de doscientos, trescientos o cuatrocientos mil dólares. No podemos liquidar a un trabajador y mandarlo con 6 dólares a la mano.
Darle un rol de responsabilidad al estado en relación a la familia crearía una gran cantidad de puestos de trabajo, niños, discapacitados y ancianos estarían mejor protegidos. Hacer de cada madre una facilitadota en el campo familiar le daría más independencia personal y argumentos legales para catapultar al núcleo.
La siguiente reflexión es tomada de la red.
Los errores ortográficos, de nombres propios o de redacción del siguiente pensamiento, han sido transcritos con fidelidad, conforme al correo electrónico encontrado en mi dirección; además se trata de un anónimo, rebelde con causa, que al mirarse al espejo ve reflejada su imagen culposa. Yo diría que transcribo un “graffiti electrónico”; las paredes de la Web, sirven actualmente para descargar nuestras energías y para evitar por supuesto, manchar las paredes del vecino.
“SE NECESITA MATERIA PRIMA PARA CONSTRUIR UN PAIS”
Este mensaje ha sido uno de los mejores en mucho rato....
Así como mandamos chistes a nuestros amigos,
corre la voz de este tipo de contenidos.
"....Tomen lo que les sirva para pensar...."
“Decimos que Mahuad no sirvió, lo mismo Bucarán y Gutiérrez; Ahora se dice que Correa no sirve. Y el que venga después tampoco servirá.
Sospecho que el problema no está en lo corrupto de Bucaram, o en lo inepto de Mahuad. El problema está en nosotros como PUEBLO. Como materia prima de un país.
Pertenezco a un país donde la “VIVEZA CRIOLLA" es moneda mas valorada que el dólar. Donde hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud más apreciada que formar una familia basada en valores y respeto a los demás.”
“Un país donde los periódicos jamás se podrán vender como en otros países, es decir, poniendo unas cajitas en las aceras donde uno paga un periódico y saca “UN SOLO PERIÓDICO” .. dejando los demás donde están.
Pertenezco al país donde las “EMPRESAS PRIVADAS” son papelerías particulares de empleados deshonestos, que llevan para su casa, hojas de papel, lapiceros, bolígrafos, lápices y todo lo que pueda hacer falta para la tarea de sus hijos, entre otras cosas.”
“Un país donde la gente se siente triunfal si se “vuela” el T.V. Cable del vecino, donde la gente inventa sus declaración de impuestos para pagar menos… donde la impuntualidad es un hábito… donde los directivos de las empresas no generan capital humano… donde no hay interés por la ecología, las personas tiran basura en las calles y luego reclaman por que no dan mantenimiento al alcantarillado.
Donde no existe la cultura por la lectura y no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica… donde nuestros congresistas trabajan dos días al año (y cobran todos los demás como altos ejecutivos) para aprobar una reforma fiscal al vapor que lo único que hace es hundir al que no tiene, fregar al que tiene poco y beneficiar sólo a unos cuantos.”
“Pertenezco a un país donde las licencias de conducir y los certificados médicos se “compran” sin hacer ningún examen. Donde sube al bus una persona de edad, o una mujer con niño en brazos o algún minusválido y quien viene sentado se hace el dormido para no cederlo... La solidaridad no existe. No compartimos nada con nadie.
Un país en el cual la prioridad es para el automóvil y no para el peatón… donde su gente esta llena de faltas, pero disfruta criticando a sus gobernantes. Mientras más le digo rata a Alarcón o a Palacio, mejor soy yo como persona, a pesar de que apenas ayer me “consiguieron” las preguntas de un examen, o un certificado ilicito para evadir algo.”
“No. No. No. Carajo. Ya basta.
Como “Materia Prima” de un país, tenemos muchas cosas buenas pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita.
Esos defectos, esa “VIVEZA CRIOLLA” congénita, esa deshonestidad a pequeña escala que crece hasta convertirse en casos de escándalo, esa falta de calidad humana, más que Bucarán, Mahuad, o Lucio, es lo que nos tiene real y francamente mal, porque estos no han sido ni más ni menos, que nuestros presidentes, nacidos aquí, no en otra parte...”
“Lo siento, porque, aunque Correa renunciara hoy mismo, el próximo que lo suceda tendrá que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa que, como pueblo, somos nosotros mismos y no podrá hacer nada; No tengo ninguna garantía de que alguien lo pueda hacer mejor, pero mientras nadie señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, nadie servirá.
Ni sirvió Mahuath, ni Bucarán, ni Lucio y ni sirve Correa, ni servirá el que venga. ¿O qué?, ¿Es que necesitamos un dictador, para que nos haga cumplir la ley con la fuerza y por medio del terror?”
“Aquí hace falta otra cosa. Algo más… Y mientras esa "otra cosa" no empiece a surgir desde abajo hacia arriba, o de arriba hacia abajo, o del centro para los lados, o como quieran, seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados....igualmente fregados!!!
Es muy sabroso ser Ecuatoriano. Pero cuando esa Ecuatorianidad autóctona empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de desarrollo como Nación, ahí la cosa cambia...
No encendamos una velita a los santos, a ver si nos mandan un Mesías. Nosotros tenemos que cambiar, un nuevo presidente con los mismos Ecuatorianos no podrá hacer nada. Está muy claro...... Somos nosotros los que tenemos que cambiar."”
“Creo que esto encaja muy bien en todo lo que nos pasa: Disculpamos la mediocridad mediante programas de televisión nefastos y tolerantes con el fracaso. Es la industria de la disculpa y la estupidez. Después de este mensaje, he decidido buscar al responsable, no para castigarlo, sino para exigirle (sí, exigirle) que mejore su comportamiento y que no se haga el que no oye, el que no entiende, Sí, he decidido buscar al responsable
ESTOY SEGURO QUE LO ENCONTRARÉ …….
CUANDO ME VEA EN EL ESPEJO.
Ahí está. NO NECESITO BUSCARLO EN OTRO LADO. Y tú. ¿qué piensas?......
REFLEXIONA!!!!!”
“PASA ESTE MENSAJE A TODOS TUS CONOCIDOS. Necesitamos Hacer conciencia..... ya nos estamos yendo al carajo y si seguimos así nos vamos a ir un poquito mas lejos ¿O NO?.......¿qué opinas?
ESTE MENSAJE BIEN MERECE LA PENA QUE CIRCULE .......NO LO GUARDES”