viernes, 6 de junio de 2008

LA FAMILIA COMO POLITICA DE ESTADO Y DE HOGAR

La Familia, el hombre, el ciudadano.

“Todavía sigue olvidado el arte de formar a los hombres, que es la primera de todas las utilidades”



Uno de los temas donde hay un contraste mayor entre el discurso dominante en la cultura política del país y la realidad cotidiana de sus ciudadanos, es el tratamiento de la familia. La familia ha sido considerada por la filosofía como el centro de nuestra sociedad, mientras que en la práctica cultural partidocrática la familia ha tenido muy escasa atención por parte de los partidos políticos que han gobernado nuestro país. Han pospuesto la importancia del tratamiento de este tema, y se ubica a la familia en la practica, como un apéndice social, aun que ciertos enunciados constitucionales y doctrinarios sugieran lo correcto.

La familia, constituida por Jefe de hogar –hombre o mujer- y sus hijos, ha tenido un trato por demás simplista dentro de las políticas gubernamentales; tal parece que la educación integral de nuestros hijos solo le compete al hogar, la alfabetización a la educación inicial y media y la inserción del individuo a la producción social a la suerte.

En realidad, las políticas públicas de apoyo a las familias en Ecuador son de las más insuficientes y de manera similar en Latinoamérica. Ello se debe, en gran parte, al enorme conservadorismo dominante en las culturas mediáticas y a la parcimonia y parálisis política del país, en donde la defensa de la familia se ha identificado tradicionalmente con las fuerzas conservadoras que han enfatizado superficialmente la centralidad de la familia como núcleo importante del desarrollo, sin proveerla sin embargo de los servicios y ayudas públicas que facilitaran su desarrollo. Tales tradiciones políticas conservadoras han considerado a la familia como una unidad en la que el hombre, a través de su salario o ingreso, es responsable de la viabilidad de la familia y la mujer es la responsable de la reproducción y cuidado de infantes, de jóvenes y de ancianos, soslayando el papel formador -que con ayuda gubernamental- podría tener. El estado en estas circunstancias, le ha dado una mínima importancia a la familia creyendo que pertenece al patrimonio ideológico de las derechas tradicionales.

En las luchas legislativas, ha sido el centro y centro izquierda- con actores sociales de DDHH y organizaciones femeninas de avanzada, en parte la iglesia y otras organizaciones consientes de la importancia del fortalecimiento de esta célula fundamental- las que le han dado mayor apoyo a la institución familiar. Las escaramuzas en los resultados a pesar de la inversión en proyectos sociales para el niño y la familia se han centrado en el niño principalmente olvidando que los padres desde la gestación deben ser el pilar fundamental en la transferencia de principios de convivencia y dejando a su suerte a la gran masa de adolescentes y madres solteras, desprotegidas legislativamente o receptoras de dadivas paternas irresponsables, con auspicio estatal a través de leyes endebles y muy poco aportantes a la estabilidad de la pareja o defensa de la madre.

La igualdad entre los sexos en goce de derechos, la equidad de genero que pretende institucionalizarse gracias a proyectos internacionales y el respeto a normas legales que en lo últimos años a crecido en conciencia, a exigido la imposición de nuevas directrices para que la mujer se enrole en el sistema social, político y productivo de nuestro país.

Se requiere dictar nuevas políticas públicas de apoyo a la familia; estas deben quedar establecidas clara y puntualmente en la constitución y las leyes menores. Las normativas deben potencializar la educación y cultura intrafamiliar desde los centros de estimulación temprana, propendiendo a la concientizacion del derecho y el deber, detectando sobre todo en los menores, cualquier indicio de violencia intrafamiliar de cualquier índole, con la intervención seria y severa del estado y la obligación a tomar cursos de ayuda en terapia psicológica y familiar, so pena de la separación del agresor y la puesta a buen recaudo con protección efectiva del estado hacia los agredidos. Debe disminuir el rol de madre absoluta y total, madre para todo y para todos. Debemos salir del concepto de súper enclaustrada en materia de obligaciones, despojada de derechos, absorbida por las tareas mágicas propias de su sentido común. El hogar de hoy, la familia moderna, conjuga el deber de madre y lo comparte equitativamente con el hombre. La formación educativa desde sus inicios, dentro del marco legal modernamente establecido explota las ideas y capacidades femeninas, volca este potencial a participar junto al hombre en el desarrollo de la nación.

La familia, debe pasar de ser la célula de la estructura social, a ser el núcleo mas importante de la sociedad dentro de la súper estructura que es el estado, pues en ella se fraguan todos los cimientos del futuro colectivo. Dentro de ella se cocinan y se establecen mentalmente y para siempre los principios de convivencia de la futura edificación del sistema. Son los primeros tres años de vida, donde la familia impregna sus conceptos, preceptos y costumbres de cara al futuro. Los hábitos, sentimientos, valores y conductas, se impregnan en el ser humano durante la primera infancia, y no será posible modularlos y moldearlos con preferencia al bien personal y colectivo, si no se tiene políticas de estado y bases legales sólidas que respalden y protejan a esta preciado y único bien social de donde derivamos todas que es la familia. Sin familia el futuro es incierto. Los resentimientos sociales se impregnan en las mentes y espíritus débiles, lastimados por el desafecto, por el irrespeto paterno durante los abandonos. Los resultados están a la vista, los ciudadanos han emigrado y sus hijos en la mayoría de casos se han visto envueltos en situaciones legales inesperadas, han optado por la drogadicción, el alcoholismo y en no menos casos la delincuencia. La sensación de rechazo que el espíritu indómito de la juventud siente de parte de la sociedad lo vuelve reaccionario y si tiene suerte y recibió algo de luz durante su infancia opta por salvarse. Estamos bajo un sistema del sálvese quien pueda.

Las responsabilidades las comparte: el hogar – la familia-, la sociedad –institucionalmente integrada- y el estado, y eso debemos tenerlo bien claro.

El costo en desarrollo de cara al futuro y la globalización por la falta de servicios de apoyo al hogar y la inconsistencia jurídica poco o nada estricta a favor de la familia, no ha sido sólo económico que ha retardado generalmente el adelanto, ha sido humano, personal o particular, ha tenido un costo social sumamente alto y difícil de calcular, fácilmente dimensionable en sus consecuencias futuras para nuestros pueblos, pero socialmente incalculable; por otro lado el coste económico que es evidente, es una carga que ya sentimos y que nunca podremos medirlo, se traduce al final en retraso cultural y económico al tener un paupérrimo ingreso per cápita y células de analfabetismo por doquier.

Si les damos alternativas validas los jefes de hogar, a los hijos de muchos hogares de nuestra generación, a sus nietos, no harán lo que muchos padres hicieron: salir de sus países de origen con razón y en busca de oportunidades que el sistema caduco les negó. Creo que con oportunidades, le tomaran la revancha a la afrenta que rige y demostraran su valía como ciudadanos de bien, forjadores de hijos capaces de servir a sus ciudades.
La mujer joven, el chico joven, quiere tener su propio proyecto profesional. Es ahí donde Latino América deben poner sus ojos. Las barbas de los reformistas tradicionales neo liberales de pacotilla se han puesto en remojo; tienen una cadena de países que esperan cambios, y esa juventud, es un volcán que hace rato entro en actividad, su devastadora fuerza contra la caduco-cracia esta en evidencia y no esta dispuesta a encontrar ningún obstáculo que le impida avanzar por el camino del cambio, hacia una sociedad social moderna, donde la participación de la familia, sea la escuela de la participación ciudadana.
Es que las estructuras tradicionales que han lucrado durante la agonía económica de toda una generación no han percibido que el sistema explotó, que requiere cambios so pena de autodisolverse; o ¿será que todavía no se habrán dado cuenta de aquello?
Los políticos bizcos de antaño tuvieron la solución en sus manos y no les dio la gana de regalarnos una nación organizada, con principios familiares bien cimentados; ahora le toca a gente nueva, no queda otra alternativa, hemos desperdiciado nuestra oportunidad y eso ya es “pan comido”, borrón y cuenta nueva; le toca a la generación comprometida con el desarrollo social, económico y cambio político de la unión latinoamericana.
Nuestros pueblos han sido empeñados a la banca internacional sin oficio ni beneficio; unos cuantos saben exactamente lo que paso, pero supongo: es información clasificada “confidencial”; los propios nacionales se empapelaron con la deuda publica y se disfrazaron de ovejas y siguieron administrándonos; esquilmadores de la pobreza colectiva para transformarla en miseria. Debemos responder a una necesidad urgente, la política familiar debe ser una política de gobierno, el estado será responsable de la familia en su conjunto y supervisara el bienestar de ella por intermedio del padre y la madre. No debe ser tan sencillo abandonar a los hijos, si a la postre con 20 o 30 dólares mensuales que me impone un juez ya lleno una barriga. Las pensiones alimenticias son una lacra social producidas por el sistema, se protegen a muchos irresponsables, cuentan con condiciones económica y les basta dos o tres certificados para no afrontar y dar; y de otros que teniendo piel de humanos tienen características de cangrejos que por mas que los puyes no hay de donde les salga sangre
Una lacerante realidad social por el abandono y la inmigración ha sido un comportamiento juvenil sexual inadecuado por falta de orientación, respaldo familiar y lógicamente, normas de convivencia familiar. El estado se cruzo de brazos, fueron otros los organismos no gubernamentales que abordaron el tema y lo han estado manejando. El número de embarazos en adolescentes es alarmante, no hay fuentes de trabajo en el campo que tengan sueldos dignos y el subempleo en las ciudades es alarmante, se ha deteriorado la moral pública y la irresponsabilidad paterna por consiguiente ha aumentado.
En el ecuador no faltan mujeres y hombres trabajadores, lo que falta es fuentes de trabajo donde estén sincerados los ingresos y las utilidades empresariales industriales y agrícolas. Ya no es momento de continuar dando muestras de esclavitud al pagar 40 dólares a la semana por romperse el lomo desde los albores del día hasta muy entrada la tarde, mientras yo como dueño tengo acceso a viviendas de doscientos, trescientos o cuatrocientos mil dólares. No podemos liquidar a un trabajador y mandarlo con 6 dólares a la mano.
Darle un rol de responsabilidad al estado en relación a la familia crearía una gran cantidad de puestos de trabajo, niños, discapacitados y ancianos estarían mejor protegidos. Hacer de cada madre una facilitadota en el campo familiar le daría más independencia personal y argumentos legales para catapultar al núcleo.
La siguiente reflexión es tomada de la red.

Los errores ortográficos, de nombres propios o de redacción del siguiente pensamiento, han sido transcritos con fidelidad, conforme al correo electrónico encontrado en mi dirección; además se trata de un anónimo, rebelde con causa, que al mirarse al espejo ve reflejada su imagen culposa. Yo diría que transcribo un “graffiti electrónico”; las paredes de la Web, sirven actualmente para descargar nuestras energías y para evitar por supuesto, manchar las paredes del vecino.

“SE NECESITA MATERIA PRIMA PARA CONSTRUIR UN PAIS”
Este mensaje ha sido uno de los mejores en mucho rato....
Así como mandamos chistes a nuestros amigos,
corre la voz de este tipo de contenidos.
"....Tomen lo que les sirva para pensar...."

“Decimos que Mahuad no sirvió, lo mismo Bucarán y Gutiérrez; Ahora se dice que Correa no sirve. Y el que venga después tampoco servirá.
Sospecho que el problema no está en lo corrupto de Bucaram, o en lo inepto de Mahuad. El problema está en nosotros como PUEBLO. Como materia prima de un país.

Pertenezco a un país donde la “VIVEZA CRIOLLA" es moneda mas valorada que el dólar. Donde hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud más apreciada que formar una familia basada en valores y respeto a los demás.”

“Un país donde los periódicos jamás se podrán vender como en otros países, es decir, poniendo unas cajitas en las aceras donde uno paga un periódico y saca “UN SOLO PERIÓDICO” .. dejando los demás donde están.
Pertenezco al país donde las “EMPRESAS PRIVADAS” son papelerías particulares de empleados deshonestos, que llevan para su casa, hojas de papel, lapiceros, bolígrafos, lápices y todo lo que pueda hacer falta para la tarea de sus hijos, entre otras cosas.”

“Un país donde la gente se siente triunfal si se “vuela” el T.V. Cable del vecino, donde la gente inventa sus declaración de impuestos para pagar menos… donde la impuntualidad es un hábito… donde los directivos de las empresas no generan capital humano… donde no hay interés por la ecología, las personas tiran basura en las calles y luego reclaman por que no dan mantenimiento al alcantarillado.
Donde no existe la cultura por la lectura y no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica… donde nuestros congresistas trabajan dos días al año (y cobran todos los demás como altos ejecutivos) para aprobar una reforma fiscal al vapor que lo único que hace es hundir al que no tiene, fregar al que tiene poco y beneficiar sólo a unos cuantos.”

“Pertenezco a un país donde las licencias de conducir y los certificados médicos se “compran” sin hacer ningún examen. Donde sube al bus una persona de edad, o una mujer con niño en brazos o algún minusválido y quien viene sentado se hace el dormido para no cederlo... La solidaridad no existe. No compartimos nada con nadie.
Un país en el cual la prioridad es para el automóvil y no para el peatón… donde su gente esta llena de faltas, pero disfruta criticando a sus gobernantes. Mientras más le digo rata a Alarcón o a Palacio, mejor soy yo como persona, a pesar de que apenas ayer me “consiguieron” las preguntas de un examen, o un certificado ilicito para evadir algo.”

“No. No. No. Carajo. Ya basta.
Como “Materia Prima” de un país, tenemos muchas cosas buenas pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita.
Esos defectos, esa “VIVEZA CRIOLLA” congénita, esa deshonestidad a pequeña escala que crece hasta convertirse en casos de escándalo, esa falta de calidad humana, más que Bucarán, Mahuad, o Lucio, es lo que nos tiene real y francamente mal, porque estos no han sido ni más ni menos, que nuestros presidentes, nacidos aquí, no en otra parte...”

“Lo siento, porque, aunque Correa renunciara hoy mismo, el próximo que lo suceda tendrá que seguir trabajando con la misma materia prima defectuosa que, como pueblo, somos nosotros mismos y no podrá hacer nada; No tengo ninguna garantía de que alguien lo pueda hacer mejor, pero mientras nadie señale un camino destinado a erradicar primero los vicios que tenemos como pueblo, nadie servirá.

Ni sirvió Mahuath, ni Bucarán, ni Lucio y ni sirve Correa, ni servirá el que venga. ¿O qué?, ¿Es que necesitamos un dictador, para que nos haga cumplir la ley con la fuerza y por medio del terror?”

“Aquí hace falta otra cosa. Algo más… Y mientras esa "otra cosa" no empiece a surgir desde abajo hacia arriba, o de arriba hacia abajo, o del centro para los lados, o como quieran, seguiremos igualmente condenados, igualmente estancados....igualmente fregados!!!

Es muy sabroso ser Ecuatoriano. Pero cuando esa Ecuatorianidad autóctona empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de desarrollo como Nación, ahí la cosa cambia...
No encendamos una velita a los santos, a ver si nos mandan un Mesías. Nosotros tenemos que cambiar, un nuevo presidente con los mismos Ecuatorianos no podrá hacer nada. Está muy claro...... Somos nosotros los que tenemos que cambiar."”

“Creo que esto encaja muy bien en todo lo que nos pasa: Disculpamos la mediocridad mediante programas de televisión nefastos y tolerantes con el fracaso. Es la industria de la disculpa y la estupidez. Después de este mensaje, he decidido buscar al responsable, no para castigarlo, sino para exigirle (sí, exigirle) que mejore su comportamiento y que no se haga el que no oye, el que no entiende, Sí, he decidido buscar al responsable
ESTOY SEGURO QUE LO ENCONTRARÉ …….
CUANDO ME VEA EN EL ESPEJO.
Ahí está. NO NECESITO BUSCARLO EN OTRO LADO. Y tú. ¿qué piensas?......
REFLEXIONA!!!!!”

“PASA ESTE MENSAJE A TODOS TUS CONOCIDOS. Necesitamos Hacer conciencia..... ya nos estamos yendo al carajo y si seguimos así nos vamos a ir un poquito mas lejos ¿O NO?.......¿qué opinas?

ESTE MENSAJE BIEN MERECE LA PENA QUE CIRCULE .......NO LO GUARDES”

Justicia y Justicia Social


¿Es tan difícil tener una mente abierta a la realidad? Parecería que el pensamiento obtuso y poco penetrante conlleva implícito una deficiencia afectiva, un desorden congénito de deshumanización que nos hace vivir un mundo de fantasías en donde la miseria solo esta en los documentales o en algunas “mentes desocupadas” de los “sin oficio ni beneficio”, supuestos reaccionarios, que al no tener ideas brillantes para enriquecer, engordar su alcancía y acumular bienes para si, no les queda otra alternativa que dedicarse a la labor social local, regional y mundial de buscar el bien común.

Debemos establecer una marcada diferencia -quienes propendemos a un socialismo moderno sin atavíos con el pasado socialista inflexible- con los oportunistas, que no hacen ni practican la justicia social, simples convulsores circunstanciales de la paz ciudadana por promoción y figuramiento, que viven de la anarquía, extremistas, nada progresistas nacionalistas, de mente cuadrada y visión obtusa, especuladores políticos que se mueven y se infiltran en las masas para transgredir las libertades personales y atacar a la propiedad privada, sin ningún concepto claro de justicia, de modelo educativo o político participativo, que no dan apertura y se rodean constantemente con la mediocridad por temor a ser desplazados, que no soportan la confrontación en el pensamiento y lo llevan todo a fuerza de palos y piedras, figurettis que nunca alcanza en buena ley ninguna canonjía, que al tocarse con la suerte populista de ser electos para una tarea administrativa seccional, han puesto a prueba su poca inventiva, su nula iniciativa y su firme espíritu egoísta propio de los endebles de pensamiento, nulos de razón, sin principios filosóficos fuertes, que aún creen en la revolución, que jamás cambiaron el discurso por pereza a informarse o por conveniencia política y por su pobre sentido común, su falta de liderazgo los hace tiranos de niveles de educación medios y superiores, con una mal nutrida gestión, que aportan en lo mínimo al cambio de estructuras y por ende se oponen a este cambio –no les conviene el bienestar social, su caldo de cultivo es el desastre social- que se autodefinen como socialistas y no tienen el menor criterio sobre esta corriente filosófica cambiante, que tienen neuronas rígidas reticentes a la participación por el progreso y el cambio, que se suben en cualquier carro que detente poder y son capaces de pactar con el diablo si fuese necesario para obtener sus réditos, que aun que quedan vestigios de estos en las sociedades desarrolladas, casi las han desaparecido por completo o se mantienen opacados por una estructura política ortodoxa moderada y socialista moderna que han sido capaces de alcanzar acuerdos para beneficio colectivo antes de rendirse al extremismo ultra nacionalista, recalcitrante con tendencias terroristas.

Estos grupúsculos, viven de la insatisfacción colectiva y asociativa, se aprovechan de la ignorancia de pequeños sectores sociales o se valen de estructuras culturales y educativas legalmente impenetrables, ofrecen lo que casi nunca alcanzan, hacen gala de dominio doctrinario, ahí guarecen por décadas, se hacen viejos, parasitan las instituciones básicas del desarrollo y nos meten en su inercia curricular, desacoplada con la actualidad y desvinculada de la necesidad ciudadana, que han desaparecido en las sociedades con desarrollada equidad, y que solo una reforma educativa profunda que toque valientemente los cimientos de esta maliciosa estructura la puedan reorientar.

Debemos dar a cada uno lo que le pertenece, lo que necesita y le corresponde. Si no es a sí el sistema por cuenta propia se auto disuelve. No es quitarle a uno para darle a otro, es repartir adecuadamente los ingresos, no se trata solo de generar mas fuentes de trabajo si no de pagar salarios mas dignos, recíprocos con lo que se entrega. La insatisfacción surge, cuando el individuo herramienta de trabajo conciente, siente que ha dado todo a cambio de dadivas, que ha pesar de todo su sudor, sus callos, su lomo partido y sus madrugadas, nunca tendrá la oportunidad de educar correctamente a sus hijos y los termina utilizando como fuente adicional de ingreso familiar, a vista, paciencia y usufructo del empresario explotador; ignorante mayúsculo, no se da cuenta que este circulo vicioso de desesperanza, terminara por liquidarlo al el como empresario. El descontento provoca revueltas, no es nuevo, siempre termina siendo a si: “tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe”a si funciona los sistemas basados en la explotación. La tendencia es actualmente la equidad. “No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista” la historia mundial a si lo tiene escrito.
La caridad necesaria para tener una verdadera Justicia y Justicia Social se ve encarnada en Teresa de Calcuta. Este personaje que debe pasar en su infancia, una vida de estreches y necesidades tras la muerte temprana de su padre, fue tocada suficientemente por la injusticia en esos momentos, momentos que luego marcarían perennemente en su espíritu el servicio a los demás, con trabajo rígido, intrépido y un talento organizacional de líder mundial singular, nos va dejando una lección eterna, fácil de entender, pues el dolor por el olvido y abandono de los mas pobres entre los pobres, nos hace entender que el hombre puede tener si se lo propone, un espíritu indomable, de esperanza por el cambio con solo palpar de cerca la desigualdad, con solo establecer la diferencia con el bienestar mediano, del cual no estaremos consientes jamás y por ende nos opondremos al cambio por el bien general, al permanecer por décadas encerrados en nuestras oficinas de trabajo, viajando, vacacionando, planificando nuestro éxito, sin darnos tiempo suficiente para mirar los sectores urbano marginales y marginales excluidos de la planificación gubernamental. Compenetrarse en esa realidad y volcar nuestras ideas y nuestro aporte empresarial al erario nacional y nuestra fuerza humana de trabajo que nos permite ser “hombres de éxito” nos haría más humanos. Acudir esta paradoja es importante para entender la autodisolución de los sistemas injustos. “Paradoja de Álamos: Ser pobre es más caro y ser rico es más barato, por tanto la economía libre de mercado se devorará a sí misma.”
Textualicemos la conceptualización de equidad social y entendamos de una buena ves como debemos forjar un socialismo moderno, como debemos procurarnos nuestro propio socialismo. No debe ser una quimera, esta frente a nuestras narices y no queremos verlo, solo debemos actuar, en conjunto y con vehemencia benéfica en patrocinio colectivo. Leamos con detenimiento: ‘La justicia social comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables de acuerdo al tipo de organización de la sociedad en general, o en su caso, de acuerdo a un colectivo social determinado. Comprende por tanto el tipo de objetivos colectivos que deben ser perseguidos, defendidos y sostenidos y el tipo de relaciones sociales consideradas admisibles o deseables, de tal manera que describan un estándar de justicia legítimo. Un estándar de justicia sería aquello que se considera más razonable para una situación dada. Razonable significa que determinada acción es defendible ante los demás con independencia de sus intereses u opiniones personales, esto es, desde una perspectiva imparcial; así, para justificar algo hay que dar razones convincentes que los demás puedan compartir’.

miércoles, 4 de junio de 2008

Estado social actual, crónica de una muerte anunciada.


El ocaso político de las “vacas sagradas” en medio de un laberinto o torbellino de desesperanza, de frustraciones, de opresión, de descrédito, de impotencia frente al desorden, de explotación incesante y lasciva, es dependiente y directamente proporcional a la ineficiencia político administrativa de la plutocracia, liderada por mentes autocráticas con formación, genéticamente marcados, genuinamente prefabricados, familiarmente comprometidos, clanes mafiosos, emparentados técnicamente unos con otros y enfrentados muchas veces por espacios de poder, que alcanzando capacidad económica - baya a saber con que subterfugios (tributarios, laborales , de soborno o hereditarios) - justificando el fin y no los medios, mantienen per se un nivel de influencia definida, definitiva y direccionada hacia la corrupción de los medios y mecanismos de control de las sociedades en proceso de organización, aplicando la ley del ciego, donde los tuertos hacen valer su supremacía objetiva visual mecánica en desmedro del desarrollo, de las oportunidades asociativas y la generación de riqueza, sobre todo en los sectores mayoritarios postergados por siglos de deshumanización puramente materialista, consumista, monopólico y oligopolica, destinada hacia la auto satisfacción simplista como razón simplemente de autosatisfacción.

Pero, es crítico y de importancia capital hacer notar la tozudez y falta de entendimiento de la dirigencia política tradicional, mal llamados o auto nombrados de izquierda o de derecha en el Ecuador, direccionamientos sin filosofía o filosofía sin práctica.

¿Es necesario perpetuar un pensamiento filosófico? Sí. Pero como: hay que acoplarlo periódicamente a la realidad diaria, para transformarlo en éxito duradero y de largo plazo. Es decir, el tema estará en discusión todos los días de nuestra existencia. Debemos cuestionarnos cotidianamente. Funciona o no funciona, que debo cambiar, cuanto debo ceder, hasta donde debo llegar para sostenerme sin el riesgo de ser tildado de hegemónico, avasallador, intransigente, caduco, desproporcionado, retórico superficial y mentiroso, todo esto frente a una juventud que clama por oportunidades para producir el cambio que las viejas componendas no han permitido.

Pero es que la ortodoxia ecuatoriana como debe llamarse a la supuesta derecha, anclaron sus lisonjas palabras -principios fundamentados en el papel y no plasmados en el ser, posiblemente plagio de sociedades evolucionadas bajo principios conservadores caducos, liberales y luego neo liberales- digo anclaron junto a la social democracia ortodoxa moderada pero resistente a los cambios, sus naves del progreso solidario para partir en la de la miseria y de la extrema unción de sus propios caballos de batalla asistiendo hoy por hoy al entierro de sus cartas constitutivas asimilando el pensamiento popular de que “quien mal anda , mal acaba”. Partidos políticos dirigidos por caudillos que llegaron a auto nombrase jefes, caciques con poderes unipersonales omnímodos dentro de la dirigencia, cual empresa familiar o como quienes arman un ejercito electoral con fines claramente empresariales electorales. Nunca nos hemos preguntado si luego de haberse enriquecido con inversión de capitales ingentes en cada elección y aprovechándose de bases débiles de su militancia, debería evaluar alguna comisión especializada cuanto ha sido la renta que obtuvieron y cual es el impuesto que deberían pagar al estado por el enriquecimiento o si deben perder todo por enriquecimiento ilícito. Solo cavilo como es el negocio de las empresas electorales, creo que el precio esta bastante saldado, la desconfianza y el descrédito con un nivel de popularidad y credibilidad de menos cero son bastante.

El pueblo, el supremo juez se dio cuenta que juntos, caciques de dos fachadas han caminado bajo las mismas prácticas y solo han sido las dos caras de una misma moneda, le robaron la oportunidad a la patria, han pactado bajo conveniencia particular y no social general y han significado explotación del hombre, sobre explotación y mal uso de los recursos naturales y energéticos y perennización de los sistemas tercerizados de explotación en las fabricas, industrias, haciendas y monopolios de los dos perfiles de pseudos teorías políticas pero en suma explotadoras.

Las victorias eventuales de moderados y extremistas conservadores con caídas estrepitosas actualmente, son propias de la extinción de las especies. El periodo decadente de la Democracia Cristiana que fulmino la economía bajo los mejores consejos de los Social Cristianos solo habla de un populismo electorero que comercia con las masas los momentos de crisis sociales y acoplan antojadizamente una tesis filosófica plagiada a un modo de vida crítico circunstancial.

Hay que ver hasta la nariz para no evidenciar la necesidad de crear bases con fundamento ideológico. Las bases no están en la cúspide de las estructuraciones. Entendamos de una vez por todas que significa bases: Démosle por escrito a la plutocracia ignorante el concepto de bases, pues si supuestamente tienen o se sustentan en principios, por que no preparar una superestructura partidista empezando por abajo. Bases significa: “Fundamento o apoyo principal en el que descansa alguna cosa” esta en el diccionario de la real academia de la lengua, nadie invente el agua tibia, si no hay bases no hay estructuras, y políticamente si las bases no están formadas, adoctrinadas, y convencidas de nuestros propósitos no serán mas que cascaron y en el corto plazo como ha ocurrido desaparecerán las aparentes súper político estructuras. Esto no es ciencia, es sentido común, es sexto sentido, es inteligencia en expresión normal, no súper inteligencia, no es necesaria. Parece que un niño de escuela – incluso un desnutrido de los que nos han sembrado por todas partes los padres de la patria - podría entender este principio de reciprocidad cuando enseñamos doctrina en cualquiera de los campos filosóficos o científicos. Somos lo que aprendemos, aprendemos lo que vemos y utilizando el sentido común asociando nuestras experiencias, somos capaces de generar nuevas ideas y cambios que no siempre se alejan del adoctrinamiento inicial.

Miseria

La miseria, entendida como la falta de lo necesario, llega a convertirse en un término fuerte; denota compasión hacia el que no tiene y sentido de desprecio hacia el que teniendo, todo lo amasa, lo disfraza o lo maquilla para envanecer su ego personal y transformarse en mísero humano. La Miseria enmarca al hombre en la avaricia privativa, la codicia que lo impulsa a acciones pecaminosas alejadas del derecho, todo por alcanzar materialmente la cima, en cuyo vértice y cual fin es el poder particular, avasallante de las normas de la ética y la convivencia en equilibrio con sus congéneres.

En un mundo de porcelana que se rompe cual encanto frente a una enfermedad crónica o terminal sin visos de solución; frente a un accidente o a la terrible noticia de la perdida de un ser querido y que de un momento a otro nos enfrenta a la realidad mundana de la imposibilidad haciéndonos ver introspectivamente por una única ves como humanos claudicables y entendiendo el poder de la naturaleza hasta hacernos un guiñapo, impotentes; en una sociedad donde siendo similares en aspectos naturales somos astronómicamente diferentes en condiciones y derechos en esta llamada “familia humana” donde las abdicaciones y las capitulaciones siempre son de los que menos poseen, solo nos queda la razón como argumento cierto que nos diferencia aparentemente de los animales inferiores.

Es que debemos entender que la relación estado-mercado debe tener como finalidad el equilibrio, la equidad, y ese don del ser humano -explotado a medias- que es el compartir, solo compartir, no regalarlo todo; solo ser mas humanos menos miserables, mas justos y menos viscerales, mas aun cuando la necesidad, la ignorancia heredada por ley y el dolor, solo lo vivimos por noticias periodísticas o la televisión.

Hay que vivir en hambre para conocerlo y hay que sentir dolor para entenderlo. La miseria no siempre es concebida y conceptual izada en las dos vías existentes y aun que muchas veces camina con nosotros, nos viste y aun desnudos la exponemos, ha pasado a ser parte de nuestro convivir, no la sentimos, no la palpamos, se ha hecho connatural con los seres superiores.

Pero la mas grave de las miserias es necesariamente la del espíritu, la miseria introspectiva, la que nos reviste, la que nos encuentra a cada paso, nos enfrenta y la ignoramos, nos abochorna pero la llevamos de buena gana, es mas cómodo aceptarla de comensal y nos parásita y nos corroe, nos contrapone a lo racional y nos vuelve indignos.

¿Por que nos oponemos al cambio?

¿Nos da miedo el futuro o la falta de seguridad social nos obliga a proteger nuestra vejes en un desenfrenado objetivo material?

No soy reaccionario, me agrada la innovación y mejor si es una iniciativa o un destello neuronal de los políticos con escuela y tradición embaucadora; tampoco me identifico con los revolucionarios rojos recalcitrantes, pues esto implica cambios violentos con argucias jurídicas y toma arbitraria de entes públicos. Soy partidario del consenso en los temas de interés general. La base: el bien común. Los acuerdos a puerta cerrada, por lo general avasallan el derecho de la mayoría a favor de unos cuantos y de esos ejemplos esta lleno el mundo.

No quiero ser pocaz al decir “que poca decencia y mucha miseria humana”. No me extrapolo en ciertas circunstancias a esta realidad; a veces me dejo arrastrar por el mercantilismo, reacciono y me asusto; en que terreno estoy pisando, que principios estoy masticando y que familia estoy forjando.

El dinero es parte fundamental en todo proceso económico y eso no esta en discusión. No se puede prescindir de el. Se le puede cambiar la forma, más siempre tendrá valor nominal y absoluto. La moneda facilito las transacciones comerciales entre los pueblos, pero también las corrompió. Hemos entrado de lleno a la economía de los papeles y del dinero plástico. El billete y sus fracciones están en cuarentena; las reservas monetarias estatales dejaron hace mucho rato de ser reales. Las grandes potencias trabajan en base a una supuesta confianza de una supuesta “sólida y solvente economía”. El oro, otrora respaldo en físico de la moneda hace mucho rato que desapareció de la reserva de países desarrollados. Se fabrica “dinero duro” de acuerdo a la necesidad económica mundial. Nadie sabe cuantos miles de millones de dólares se encuentran actualmente en el mercado global y nadie puede garantizar que esta fuerza económica que es el dólar tenga un verdadero respaldo en bienes de capital o garantías reales. Pongamos el siguiente ejemplo: Si el gobierno norteamericano solicita ciento ochenta mil millones de dólares para un proyecto X y el congreso de los EEUU lo autoriza si cree conveniente para los intereses americanos ¿cual es el respaldo real de estas millonarias sumas? si los presupuestos reales en base a tributación y otros hace años que vienen desfinanciados. Esto es el capitalismo en su máxima expresión, el dinero por sobre el hombre ¿No será que entre las enfermedades adictivas debe agregarse una más: la adicción al dinero? ¿No se tratará de una patología aun no diagnosticada o que la hemos hecho a menos? Pues si hay adicción al juego entre otras, o existen los compradores compulsivos y estas enfermedades están mediadas por sustancias químicas llamadas endorfinas, no será que la adicción al dinero es algo irresistible que el mercado nos ha contagiado, victimas del mercantilismo y muy difícil salir sin terapia psicológica; vayamos a saber; dejémoslo por el momento como una teoría. Pero si es una adicción acaparar grandes sumas de dinero, el mundo esta en terapia hace rato.
Posteriormente expondré otro ejemplo donde las sociedades llamadas “capitalistas” han apostado por el cambio y le dan un toque por demás socialista a sus sistemas mercantilistas y en mas de un aspecto lo hacen envidiable para el sub desarrollo. Lo sustentaré y me referiré profunda y particularmente a ello.

A esa corriente opuesta al cambio hacia el beneficio común y que le tiene miedo a la simetría, le asusta la disputa en igualdad de condiciones y por ende transita en la exuberancia estéril; “no le tengas miedo a la competencia, asústate de tu propia incompetencia”. A lo anterior, hay que agregarle algo más; que falta de dignidad en nuestros actos cuando aceptamos el reconocimiento público de ser plenamente emprendedores; si miramos a nuestras espaldas hemos dejado hogares, hombres, mujeres que nos han dado todo para nuestro éxito y jamás figuran en nada; no son más que un número en nuestra contabilidad y parte de una barra o campo más amplio en nuestra estadística de éxito. En que libro de las magistrales anécdotas y en nuestras sabias exposiciones o conferencias están los complementos de nuestro éxito. La mano de obra solo cuenta para demostrar que mientras menos se la premia mayores son los réditos económicos que obtenemos, por lo que las grandes empresas, monopolios mundiales, se asientan en los lugares mas estratégicos comercialmente para sus intereses, sectores donde la mano de obra llega a la vergüenza humana, lugares de Asia, África y América del Sur en donde se paga desde 3 dólares por mes de trabajo y el ingreso promedio por trabajador no supera los ciento sesenta dólares mensuales; no es error, digo desde tres dólares mensuales.

Y hay muchos súper seres que creen que no deben ser tocados, supervisados o auditados, por que con inversión están creando riqueza y están dando fuentes de trabajo. La empresa privada es y debe ser parte sustancial del Socialismo Moderno; bien diseñada, tributadora y con sistemas de crecimiento vertical y horizontal, -donde este robustecido el patrimonio económico empresarial y claras medidas de protección social y desarrollo humano de su personal, con apego a la ley establecida- no tiene por que, ni debe preocuparle la intervención estatal como un mecanismo de control.

No nos confundamos, es más fácil oponerse al cambio y evadir obligaciones, que crear ideas innovadoras que permitan obtener ganancias enmarcadas en la ley. La rentabilidad debe ser sincerada, debe ser real y justa; se debe ser consecuente con quien me ayuda a generar riqueza.

La mano de obra calificada y no calificada junto a la industria y la tecnología, es la maquinaria que esta movida por el combustible billetes de grandes denominaciones; estas economías con dinero a la vista y otras tantas respaldadas con bonos -que se negocian el la bolsa-, son las que establecen los niveles: los sin empresa, la micro empresa, hasta los mono y oligopolios; economías de papel como yo las llamo, -que generan desigualdad notoria y una sociedad de clases en cuyos niveles mas bajos se encuentran desprotegidos niños, madres, ancianos y personas especiales- deben ser sensibles al cambio; este cambio debe ser participativo, voluntario y no impositivo. No se puede seguir conviviendo con la ignominia y tamaño despropósito, no se puede continuar en la desesperanza y con una tenue auto estima, que esperan la inspiración de mentes lúcidas para sacarnos del confinamiento sometido por el autoritarismo implícito y disfrazado del poder económico, filosofía ortodoxa sin sustento, que guarda verdadera y grandes distancias con el moderno socialismo que debemos practicar, que se quedo en la retórica, que no es del Siglo XXI, ni del año cinco mil, que es la cara tétrica del Apocalipsis.

Es el socialismo moderno, el que se construye diariamente en las sociedades desarrolladas culturalmente el que hay que emular es el de las sociedades donde se ha erradicado el analfabetismo, y donde el conocimiento de los deberes y derechos consagrados en una carta política, se aprenden desde la escuela, se los practica diariamente desde la infancia, se afirman durante la juventud y se ponen en práctica en la adultez.

En la encíclica Rerum Novarum de 1891 del Papa León XIII durante la renaciente revolución industrial exige a los estados la obligación de proteger a los débiles «(...) Si el obrero presta a otros sus fuerzas a su industria, las presta con el fin de alcanzar lo necesario para vivir y sustentarse y por todo esto con el trabajo que de su parte pone, adquiere el derecho verdadero y perfecto, no solo para exigir un salario, sino para hacer de este el uso que quisiere (...)».

“El socialismo -afirmaba Rosa Luxemburgo- no puede ser realizado por decretos ni es un cambio de gobierno llevado a cabo por una minoría, sino una trasformación radical de la antigua sociedad, en todos los planos, por la acción autónoma de las masas….."Si la vida pública de los estados de libertad limitada es tan mediocre, tan miserable, tan esquemática, tan infecunda, es justamente porque, excluida la democracia, se obstruye la fuente viva de toda riqueza y de todo progreso intelectual." ”Rosa Luxemburgo debe ser fuente de inspiración de la otra campaña y de todo movimiento anticapitalista y por el socialismo.”