viernes, 13 de junio de 2008

El neoliberalismo como yelmo del imperialismo, su “Espada de Damocles”

Dr. Bosco Moscoso O.



Las prácticas políticas públicas y privadas que se han ejercido en América Latina durante las últimas décadas, solo denotan la necesidad que han tenido los grupos de poder ancestral, de poner el desarrollo tecnológico a disposición de unos pocos. Solo la elite económica disfruta del derecho al estudio en institutos superiores bien equipados; estructural, catedrática y curricularmente bien dotados. Los gobiernos que se han sucedido entre liberales, conservadores, socialdemócratas, democristianos, socialistas cristianos, populistas, los llamados progresistas, unos mas y otros menos -puritanos disfrazados- solo han personificado una corriente hacia la protección del monopolio, el capital y el latifundio. La defensa de sus cabezas se ha visto dibujada en un yelmo representado en la constante toma de los poderes de control en toda América Latina. Es que los mismos ejemplos se repiten en Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Argentina, etc. etc. etc. La pugna es el poder por el poder y sobre todo el poder central y los entes de control. Planificar, ejecutar y yo mismo ejercer el control o la fiscalización, en eso radica el verdadero poder. Se depredaron los ingresos fiscales y las arcas gubernamentales de todos los países. Todos estos recursos han sido utilizados para beneficio personal de grupos monopólicos con interés particular alejándose de los requerimientos colectivos, comiéndose la carne y tirando el hueso y en algunos casos ni el hueso siquiera, se fueron de sus países de origen llevándose el dinero en maletas o con transferencia internacional de banco a banco y no dejaron sino el recuerdo de sus fechorías, de eso esta llena la prensa de América Latina, una América dolida y mancillada por malos Latinoamericanos.

Ha existido una consigna vertical bien planificada, con tentáculos internacionales para el enriquecimiento ilícito. El mecanismo que como peste se ha propagado en todos los estados pseudos democráticos desde México, pasando por América Central, el Caribe y todo Sur América han sido la evasión de impuestos, la doble contabilidad, la sub y sobre facturación, las verificaciones falsas, los contratos a dedo a empresas soberanas de malos ciudadanos y multinacionales con compinches nacionales para el asalto. Gobiernos complacientes, timoratos por réditos económicos y políticos, cómplices y siempre en coyuntura familiar. Los negocios siempre se hicieron en los círculos íntimos de poder económico y familiares. El petróleo ha sido el éxtasis de esta extirpe de villanos pseudos reformistas que se prestaron a nombre de los países representados, a garantizar créditos internacionales sin garantías reales y solventes -economía y garantias de papel como yo las llamo-, poniendo por delante a los países y gente como caucionados, endeudándonos para toda la vida y por muchas generaciones y luego de eso haciendo mal uso de las aportaciones económicas internacionales. En el fondo la mayoría de créditos se los llevaron en contratos amarrados las compañías cuyo país de origen generaba el crédito. Se ha llegado a un endeudamiento extraordinario con los entes financieros mundiales sin resultados sociales efectivos, sin proyectos sustentables a largo plazo y sin la visión estadista necesaria con principios de equidad. La pregunta es ¿donde esta todo el dinero de los créditos internacionales, a esto sumemos toda la producción y aportación en impuestos del pueblo latinoamericano que continúa pobre? No será conveniente una auditoria internacional Latinoamericana para conocer a ciencia cierta quienes se llevaron y festinaron los recursos latinoamericanos. Sería para quedarse loco con una intervención de esta magnitud. Debe quedar como una idea y debe ser analizada pronto antes de que empiecen a quemar papeles, desaparecer discos duros y hasta desaparecer personas que deben saber el meollo de los negocios internacionales entre gobierno y gobierno. En Ecuador esta detenido ya un comprador de conciencias, así nos dicen.

Los científicos en Economía Política, hablan siempre de ver la realidad, sin darse cuenta que la realidad social de manera general es una ilusión psíquica y que es interpretada por cada persona de acuerdo a su cultura, a sus necesidades y a sus vivencias pasadas. La experiencia forma diferentes realidades para los diferentes estratos sociales. Quien no ha sentido dolor somático, no puede explicar ni siquiera imaginar tal sensación. Lo cierto es que el sistema tradicional neo liberal, esta matando al sistema imperial por sus propios errores y ha catapultado la necesidad de buscar en un socialismo moderno, equilibrado y participativo de los más amplios sectores la nueva forma de convivir: estado, sociedad, naturaleza. A menos que algunos piensen que esta última no tiene derechos.

jueves, 12 de junio de 2008

La Educación como Medicina de la Pobreza

Dr. Bosco Moscoso O.





“El oficio que enseñarle quiero es vivir. Convengo que cuando salga de mis manos, no será ni magistrado, ni militar, ni clérigo; será primeramente hombre, todo cuanto debe ser un hombre y sabrá serlo, si fuere necesario, tan bien como el que mas; en balde la fortuna le mudara de lugar, que el siempre se encontrará en el suyo.”
“Juan Jacobo Rousseau, El Emilio-1762”

No existe otro mecanismo probado científicamente y con argumentos sólidos que sustenten el encabezado de este capítulo. “José Martí decía: La educación os hará libres.”

Si realizamos un Test diagnostico a los estudiantes de primaria o secundaria de Ecuador y me atrevo a generalizar de América Latina, nos quedaremos perplejos, encontraremos que el conocimiento básico y elemental de las constituciones políticas de cada uno de nuestros países pasan por sobre los maestros y sus estudiantes.

Desapareció del sistema educativo inicial y secundario materias básicas que nos enseñaban un convivir mancomunado y propendían al conocimiento y valoración de nuestros símbolos patrios, entendidos estos como la representación de los valores éticos, por el significado de cada una de sus partes.

Es indispensable priorizar en las constituciones de América Latina a la educación y la salud como política de estado, establecido esto jurídicamente y codificado constitucionalmente  como un derecho. Normado como una obligación, co-rresponsabilidad tácita –para no leer entre líneas- entre ciudadano y estado.

La salud y la educación son un derecho y debe también ser deber ciudadano.

El conocimiento de la constitución, los derechos y obligaciones que como ciudadanos tenemos deben ser enseñados desde el pre primario, estos conocimientos hay que generalizarlos en el nivel primario y profundizarlos en el nivel secundario.
Un ciudadano no debería salir de la instrucción secundaria sin conocer a cabalidad como rige y que dice la Constitución Política del Estado, tener claro el concepto de estado, la diferencia entre estado y gobierno, los organismos del estado, sus competencias, conocimiento pleno de leyes de la niñez y la adolescencia y por supuesto la ley de la juventud y de la tercera edad. En definitiva estudios obligados en todos los niveles sobre deberes y derechos.

Que estoy obligado a dar y a cambio de eso que recibo es imprescindible conocer. A quien reclamo y bajo que circunstancias las hago es prioritario para evitar los abusos de poder en todas las instancias administrativas gubernamentales centrales y seccionales en la empresa publica y los abusos de la empresa privada.
El estado debe ser responsable de la falta u omisiones en la prestaciones de cualquier servicio básico, entendiéndose como estado al gobierno central, gobiernos seccionales y todas sus instituciones públicas. La empresa privada tiene sus propias responsabilidades inherentes a sus actividades y debe responder civil, penalmente, administrativamente o económicamente. La responsabilidad debe tener efecto en cadena y ser vinculante dependiendo de la gravedad e incidencia de la falta. Por ejemplo: Maestro, Rector, Dirección de Educación, Ministro, Presidente. En cualquier nivel debe parar la responsabilidad, esta  debe ser siempre determinada y no deben descansar  los organismos de control interno en el área pública o privada, al menor indicio de falta a los derechos ciudadanos. Se debe investigar por partida doble, con participación institucional, estatal y ciudadana. Las veedurías son una salida importante en la defensa de los derechos y todo debe recaer en las cortes, ahí se deben aceptar las denuncias si hay indicios de responsabilidad o rechazarlas por inconsistentes. Siempre alguien debe responder por acciones u omisiones. Normalmente todos nos lavamos las manos.

La administración moderna no exime de responsabilidad al estado o a la empresa privada y alguien paga la negligencia en la falta o un mas servicio, sin que la cuerda se rompa –como siempre por los amarres personales- por el lado más débil.

Hay que recitar y concienciar el concepto de cada uno de los derechos humanos, no son muchos y están citados de manera bastante puntual en la declaración de las Naciones Unidas de diciembre de 1948, la razón; tener ciudadanos concientes de las normas generales universales y las elementales o básicas que nos gobiernan, y con esto, abonar con educación desde nuestros inicios en las letras dentro de las aulas al respeto por las mismas en los dos sentidos, el del deber y el de los derechos.

Decir cosas bonitas sobre el desequilibrio existente entre riqueza y pobreza sin cristalizar en la letra normativa en la carta magna del país y bajo que parámetros debemos movernos aprendiendo esta temática es primordial para un vivir pleno y un convivir de respeto. Usar términos ambiguos que se presten para el acomodo resulta superficial y es volver a las redacciones acomodadizas de siempre. Redacción retórica y caduca como preámbulo a cada proyecto de ley, eso sobra. Se lo ha usado por muchas décadas y no ha funcionado o solo les ha funcionado a los falsos representantes de la ciudadanía, quienes por beneficio personal han estancado el desarrollo cultural. Mejor hacemos el marco general que nos limitara y se lo damos de estudio a nuestros jóvenes y ellos luego de conocerlos y haberlos estudiado que decidan. ¿Que les parece?

Otro tema importante sobre lo mismo es el siguiente: no debe permitirse acomodar el currículo de estudios a cada centro educativo de primero y segundo nivel. Con criterios modernos y globalizadores debe unificarse los conocimientos, por que no es ni debe ser potestad de nadie la clasificación educativa, no deben existir calidades en la educación, sobre todo la inicial y la media, no es mercancía, si se la compra y se la vende debe ser observada con lupaza para exigir que se cumplan las normas, y en eso tiene gran responsabilidad el estado por la falta de asignación adecuada y a tiempo de recursos económicos y humanos y La Unión Nacional de Educadores quienes no han dado el brazo a torcer para soltar la teta y alcanzar una educación de calidad que compita con la empresa educativa privada. No deben existir centros educativos de primera o de segunda, el estado debe regularla y punto. La educación puede ser comprada o vendida en un momento determinado, pero la supervisión de programas de calidad, el cumplimiento de metas educativas, debe estar en manos exclusivamente del estado. Esa responsabilidad no es delegable. Debemos masticar los mismos conocimientos en la educación inicial y media todos los ciudadanos en escuelas y colegios mas o menos bonitas unos y otros pero con el mismo acceso a la información y la misma calidad de conocimiento. Siempre he dicho que no es importante donde te atienda un médico inicialmente, si este lo hace con calidad y calidez, si te da lo mejor de si y sobre todo si esta preparado adecuadamente para ello. El problema no es donde me educo, si no la calidad de educación que recibo.

La clave para evadir la injusticia es educar, promocionar como materia de estudios la tolerancia, la corresponsabilidad (mandatarios – mandantes) y enseñar a defender los derechos establecidos – mal llamados “derechos ganados” – eso es darle al ciudadano la herramienta cultural para formar un cerco legal de participación ciudadana desde cada una de sus trincheras y evitar los abusos. Ya nunca más debemos explicarles a las madres o a los jóvenes que tienen derechos, que no tengan miedo, que los exijan por que están escritos y por que la independencia jurídica institucional no debe seguir siendo quimera y por que los favores administrativos y judiciales deben aprenderse a castigarlos desde la escuela y ser un ciudadano master en constitucionalismo debe ser el objetivo. El conocimiento de la carta política de nuestros países no es potestad o imperio de los jurisconsultos, estos deberían igual que médicos, trabajadores sociales, orientadores, psicólogos y toda la gama de profesionales que intervienen en la educación, ser uno mas del staff de maestros de escuelas y colegios, que nos dejen como herencia y legado entes jurídicamente formados en derecho constitucional, la constitución y leyes generales deben ser entendidas, masticadas, digeridas y aplicadas por todos los mortales.

Educación y cultura van de la mano, a mejor calidad de educación más cultura, mejor calidad de vida.

miércoles, 11 de junio de 2008

Zapatero a tus zapatos. ¿Como a si?


Nos han hecho creer a través del tiempo, que el sistema legislativo y la creación de normativa jurídica debe ser manejada por expertos juristas, jurisconsultos de cepa, de raíz, eruditos en codificación, que no fallen en la redacción, la ortografía, la puntuación de los textos legislativos; en general cero ambigüedades, cero inconcordancias, la pepa de la pepa del derecho.
La población en general, la prensa escrita, hablada o televisada, no han tomado en cuenta que la realidad implícita en el orden jurídico de los diferentes estados, en la preparación de proyectos de ley razonables, requiere de mas de un superdotado en derecho o en ocasiones quizás solo un leguleyo pero con sentido común o la mezcla de sentido común con conocimiento pleno de actividades específicas y si es docto en derecho mejor.

La verdad tiene que ser puntualizada; los estudiosos del derecho deben cada vez más optar por la especialización, estamos en la época de los especialistas y los sub-especialistas, en la honda del por que del por que. Las facultades de jurisprudencia deben ofertar a los nuevos jurisconsultos las mas diversas opciones en cursos de postrado, esto para tener verdaderos especialistas en derecho publico, especializados en absolutamente todas las áreas del derecho, capas de que con expertos técnicos temáticos en cada área, se pueda organizar el panorama jurídico -que sí esta lleno de inconcordancias y redacciones ambiguas hechas a conveniencia, que no se han reformado no por olvido si no por acomodo, falto de realidades fundadas en las necesidades de los diferentes sectores o actores sociales- con normativas procesales claras y codificación tacita per se, que no requiera o se presta al juego interpretativo, con defensoría ciudadana de peso y vinculante en cada uno de sus actos y con normas coercitivas administrativas, económicas o personales propias o inherentes de cada parcela o sector afectado o directamente relacionado.

Todos los proyectos de ley deben ser fundamentados, perfilados y propuestos por las áreas directamente relacionadas con el tema a legislar; nada tienen que hacer los grandes juristas o constitucionalistas que nada conocen por que no se han metido nunca en el tema de la parte técnica en salud, del urbanismo, del comercio exterior o áreas estratégicas del estado, de los recursos naturales o administración de recursos humanos y un sinnúmero de ambientes técnico jurídicos si no tienen experiencia o un postgrado en dichas esferas del convivir ciudadano, dejemos para los no juristas en todo caso o especialistas en temas puntuales la construcción de la legislación especializada o supra especializada –fuera del común de los mortales- en temas críticos. Aun que no nos guste en último termino, importemos unos cuantos cerebros hasta que nuestro país los proyecte o los prepare a los potenciales talentos en jurisprudencia y nos den haciendo las leyes que chuecamente o por conveniencia personal los padres de la patria nos las han dado construyendo.

Es una pena y una realidad. Las universidades están en fase de maduración y aún no se han metido del todo en la realidad cotidiana para cubrir con eficiencia la necesidad de técnicos en los diferentes mercados profesionales que demanda la sociedad. El estado por un lado y las universidades por un camino completamente diferente. Ya es hora de tomar el rumbo correcto. Primero: políticas de estado, segundo: necesidad de recursos de acuerdo a la demanda y tercero: profesionales en numero y preparación suficiente con todos los niveles de estudio que en la práctica se requiera. Las aportaciones de viejos jurisconsultos por su experiencia deben ser siempre bien venidas pero si no son técnicos y no hay conocimiento profundo de las temáticas a legislar, hasta ahí. Muy poco puede aportar en la temática legislativa un ingeniero civil estructural solo como profesional en el diseño de una codificación aeroportuaria o en la practica un arquitecto que toda su vida ha trabajado en multifamiliares en el diseño de un hospital regional, deben intervenir según sea el caso un arquitecto sanitario o un ingeniero especialista o con experiencia en sistemas aeroportuarios y estos con abogados especialistas en sanidad ambiental, en derecho aeroportuario, pedir el aporte de ambientalistas, sociólogos, médicos, psicólogos, economistas, ingenieros administrativos y si es necesario incorporar más cabezas para entregar proyectos de ley cerebralmente consensuados y acoplados a la realidad de cada área y producir leyes sustentables en el entorno y en el tiempo.

DESPENALIZACION DEL ABORTO. Reflexiones

Por: Dr. Bosco Moscoso Ortiz.
MEDICO CIRUJANO
CI: 0701501652
Mat: 373 Col. Med. Cotopaxi
Febrero del 2008

Carta a la Asamblea Nacional Constituyente De La República Del Ecuador, a la prensa ecuatoriana y al mundo entero.


Leamos con atención y mente fria.

Para discutir este caldeado tema del Aborto, es necesario partir de un concepto básico dado por la Real academia de la Lengua. La definición de VIDA: “f. Capacidad de los seres vivos para desarrollarse, reproducirse y mantenerse en un ambiente. “Es decir que los seres vivos son aquellos capaces de desarrollarse. Se refiere de manera singular a la persona; ¿a que persona? a UD, a Mí, a El, es decir a todos los que se consideren dentro de este concepto y capacidad. Solo se requiere tener la condición de SER VIVO. También implica la capacidad de reproducirse: es decir capacidad para generar por si, dentro de una misma especie nuevos seres con características y capacidades similares. Somos seres vivos y estamos vivos por que cada una de nuestras células y nuestro cuerpo, como un todo esta en capacidad de reproducirse. Esto no es semántica, o filosofía barata. Es imprescindible entender claramente estos conceptos como para sentarse, pararse o arañarse por un tema tan delicado como es el derecho a decidir por los demás, el derecho a la VIDA. Pero vamos más allá. Para tener calidad de ser vivo debe tenerse capacidad para mantenerse en un ambiente y todo lo que nos rodea, desde nuestra piel hasta nuestra casa y lógicamente nuestra primera casa, la mas socialista de todas las casas -el cuerpo de nuestra madre- su vientre fecundo, la cavidad uterina, el saco gestacional, la bolsa amniótica es nuestro primer ambiente. Digo la más socialista de todas las casas, por que es allí donde se comparten y se atienden con equidad, con justicia y con responsabilidad las necesidades de un ser humano. La vida y los seres que la personifican tienen esa capacidad intrínseca de mantenerse por si y para si en un ambiente desde la fecundación.
Entendido lo anterior pasamos a un segundo plano o nivel; saber a ciencia cierta a través de la comprobación en que momento se inicia la vida, quien decide si uno u otro es un ser vivo y desde cuando se inician los derechos de los seres vivos. Partamos de tres hechos concretos y reales. Primero: la vida es una fuerza interna consustancial con la materia que la posee, capas de autorregularse y auto generarse con solo estar en un ambiente adecuado. Segundo: que es condición, la organización (estructural, química, física y biológica) con precisión matemática, y que esa energía interna le permite tomar sus propias decisiones para interconectarse con su medio ambiente o su ecosistema. Es decir que la vida existe en todos los ámbitos de la organización modulada de la materia y la vida de los seres se produce el momento de la concepción a partir de la fecundación, es ahí cuando la materia empieza a generarse como una idea, el momento de la unión del gameto femenino con el masculino. Punto tres. La Declaración Universal De Los Derechos Humanos en su preámbulo dice que: “Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana.” Y que “Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad.” Y que “Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho,” en su Art. 3 reza literalmente: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”. Es decir que La Declaración Universal De Los Derechos Humanos nos deja claro que para atentar contra la vida de un individuo -de individual, que no puede ser dividido y que es o se refiere a un solo ser independiente y organizado- solo se requiere mancillar, pisotear y echar de menos la libertad, seguridad y la vida de esa persona, entendiéndose como persona a un solo individuo de la especie humana. La Declaración Universal De Los Derechos Humanos esta contrapuesta a toda forma de violencia contra la vida de los individuos. Todo acto a favor del aborto criminal o despenalizado entra en discordancia con dicha declaración y lo que aprobó la Organización de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 en su Artículo Tres, seria letra muerta en caso de despenalizar el aborto en el Ecuador y los países que lo han aceptado como norma legal han violado la declaración de los derechos humanos.
¿Debe el aborto dársele el mismo trato que las drogas, el alcohol, la tributación, o el tratado de libre comercio? No puede ni debe manejarse con la misma sencillez. Es un tema que va mucho más allá. Si se puede matar a un individuo en el vientre materno y que representa la destrucción total del ser ¿por que no despenalizar la manipulación genética en humanos y en los vegetales, verdad? Sabemos y estamos consientes que jugamos con la vida y no pueden haber medias tintas en el tema. Nos eriza los pelos saber que las grandes potencias mundiales nos manipulan a su antojo y son los responsables del descalabro del ecosistema en la tierra. Nos sentimos impotentes e indefensos frente a las decisiones de una desenfrenada carrera armamentista mientras en el mundo muere la gente cada segundo por hambre y enfermedades triviales.
Durante el Primer mes: “El embrión presenta ya pequeños miembros: primero los brazos y dos días más tarde las piernas. Sumado a ello, empiezan a desarrollarse lo riñones, el hígado, el tracto digestivo y la sangre. El pequeñísimo corazón un tubo en forma de U, empieza a latir. La sangre circula por un sistema cerrado de vasos aislados de la circulación sanguínea materna. Al final del primer mes, el embrión protegido y sostenido por el fluido amniótico, mide menos de 1,5 cm. de largo y tiene principios de encéfalo, ojos, estómago riñones vestigiales y corazón. El corazón late (60 veces por minuto, aproximadamente) y el embrión ha aumentado ya un peso 10.000 veces mayor que el del huevo que lo originó. El cordón umbilical primitivo se ha formado por constricción del saco vitelino, pedículo de fijación y alantoides, como resultado del crecimiento y doblamiento del embrión y amnios. El embrión en este estado, muestra unas bolsas branquiales y un apéndice en forma de cola. Toda la superficie externa del corión esta orlada con vellosidades parecidas a raíces las cuales fijan y toman una nutrición de los tejidos maternos. Parte de estas vellosidades se incorpora pronto a la placenta; mientras el resto se atrofia o desaparece.”
Durante el Segundo Mes: “El embrión se parece cada vez más a un ser humano. Los ojos, nariz, boca y lengua, aparecen con mayor nitidez; los miembros se alargan un poco y otros brotes empiezan a surgir en sus extremidades, que más tarde formarán los dedos de los pies y de las manos. En esta primera fase el embrión tiene una cabeza enorme, si se compara con el resto del cuerpo: es la época en que se desarrollan principalmente el cerebro y la médula espinal, a partir de la capa externa de células que forman el llamado tubo neural. Parte de ese tubo permanece erecto, formando la médula espinal, mientras que la extremidad superior se curva, para dar origen al cerebro. Otro tubo se forma cuando los costados del embrión se curvan uno sobre otro hasta encontrarse abajo: es el tracto digestivo que, a través de alargamientos sucesivos, dará origen al estómago y, poco después, a la “cloaca”. A partir de la “cloaca” se origina el futuro recto, la vejiga - separada del recto por una delgada pared que crece entre ellos - y, en las extremidades del tubo, los órganos genitales externos. El tubérculo genital, protuberancia que se encuentra en el frente de la abertura del tubo, se transforma luego en el pene o en clítoris. Detrás de esa protuberancia en torno de la cloaca, se desarrolla pequeños pliegues, que en el hombre sirven para envolver la uretra (pequeño tubo que sale de la vejiga hacia el exterior) y se prolongan hasta el glande; en la mujer, estos pliegues se funden y forman los labios menores, es decir. los pequeños labios que rodean la abertura de la vagina y de la uretra. Al costado de cada uno de los pliegues surge otra protuberancia: son las dos mitades del escroto en los varones y los labios mayores en las niñas. El desarrollo del ser continúa en forma ininterrumpida. Al final del segundo mes, el embrión posee la mayoría de las características y órganos internos del futuro ser adulto y a partir de aquí hasta el nacimiento ya no se le considera como un embrión, sino como feto. Su tamaño al final de este periodo es no más de 5 cm. pesando menos de 2 gr. El sistema nervioso y muscular se ha desarrollado a tal grado que el feto puede mover sus brazos y voltearse ligeramente. Los ojos y oídos también han adelantado en su desarrollo. No quiero relatar lo que sucede en las siguientes 4 semanas hasta completar las doce o el final del tercer mes por que debe ser considerado como aborto criminal, con premeditación y alevosía más aun si en este caso se da contra un indefenso a manos de un poderoso.
Cual es la diferencia entre la destrucción de la vida y de un ser o un individuo a manos de un agresor entre lo que suceda en el vientre materno o lo que sucede posteriormente en las guerras fratricidas de nuestro planeta. ¿A caso el problema es de derechos? No señores, el problema es de escrúpulos, de razón, de justicia, de vergüenza, de responsabilidad, en suma: de educación. No siempre muchos títulos o unos pergaminos mas nos convierten en muy cultos o muy educados. El problema es de respeto o no a la vida, a los derechos individuales que terminan donde empiezan los de los demás. El respeto a los derechos humanos en su conjunto. Pero principalmente el sentido de RESPONSABILIDAD. Hasta que punto antes de un embarazo no deseado me puse a pensar en la necesidad de protegerme. ¿A caso encarcelando a los enfermos de SIDA se resuelve el problema? No, educando, educando y solo educando. En educación es en lo que menos invierten los estados y verdaderamente el problema del aborto no es el meollo del asunto, la punta del hilo esta en la educación, en mejorar y proteger sin tibieza los derechos ciudadanos de la mujer, en abrirle mas la puertas para que ocupe espacios en igualdad de condiciones y derechos que el hombre, en formar al individuo desde la entraña materna, en penalizar y sancionar la violencia intrafamiliar y no creer que son problemas menores, que eso de los moretones en todo el cuerpo y la agresión verbal y psicológica debe ser resulta por los comisarios por que los daños físicos se resuelven en ocho o quince días; la afectación psicológica es permanente y no es cosa de comisarios, ni de varones ni de mujeres, es cosa de jueces y fiscales. El tema también ronda la responsabilidad medica incluso de tipo legal si una mujer no es protegida y asesorada con el concejo médico adecuado después de un acto violento como una agresión sexual, en abolir el silencio de madres e hijas ultrajadas por el temor a retaliaciones del agresor, y esto se hace con reglas claras y participación ciudadana para el seguimiento en la sanción penal. Solo la educación nos hará libres decía Martí. Solo el conocimiento y empoderamiento de los derechos nos sacaran del ostracismo. Pero también la sexualidad responsable, por que si algo en apariencia no diferencia de los seres aparentemente inferiores es la conciencia y el sentido de justicia, que es una virtud de los seres vivos -aun que no de todos- de dar a cada uno lo que le corresponde o le pertenece. Nuestra vida es nuestra, la de los demás no nos pertenece hay que respetarla.
Debo confesar finalmente que como persona durante mi etapa de estudiante y como médico durante mi ejercicio profesional me he expuesto a diferentes circunstancias frente al aborto y la mejor manera de disuadir a una madre a desechar la posibilidad del aborto como alternativa valida a su angustia es mirar en tiempo real una ecografía vi o tridimensional siendo material suficiente en pocos segundos para ver brillar sus ojos y convertir los movimientos y latidos en las razones suficientes y el valor necesarios para enfrentar la responsabilidad de ser madre. Mas aún cuando a la edad de 29 años y con dos hijos completamente sanos vivimos junto a mi esposa la angustia de enfrentar o no el aborto frente a un hijo no deseado y con riesgo de presentar malformaciones congénitas por exposición a medicamentos. Solo los consejos sabios de eminentes médicos como el Sr. Dr. y Maestro Vicente Rodriguez Witt, Dr. Miguel Ramírez San Martín, Dr. Fernando Novoa Bejarano pudimos sosegar la angustia y dejar a la naturaleza su juicio, la misma que con clemencia y sabiduría nos entrego a nuestra tercer hija en perfectas condiciones. Gracias a ustedes maestros por sus conocimientos. A quienes tienen la responsabilidad de despenalizar o no el aborto el tiempo el análisis y la sapiencia suficiente para tomar la mejor decisión frente a un Don preciado que tenemos todos y debemos cuidarlo que es la vida.

domingo, 8 de junio de 2008

La despersonalización de los socialistas.

Increíble pero cierto:
-
-
-
Empezar esta parte de mis escritos y la transmisión de mis pensamientos aseverando que existe una corriente universal de despersonalización filosófica es sostener un criterio aparentemente poco congruente. 

Me propongo demostrar que caminamos con doble personalidad: una cuando me desenvuelvo en mi hogar y una segunda cuando al cabo de unos minutos al salir de mi domicilio cambio de actitud y me transformo en un individuo diferente. Esto se traduce en un acto claro de despersonalización, en un ir y venir actoralmente, con el drama dientes afuera y con la realidad mojigata para nuestro adentro. Pues si algo distingue a los individuos por sus características muy peculiares casi únicas, es su personalidad. No se puede tener una doble personalidad o mejor dicho, si se puede pero no se debe. Poseer aquello es patológico. Las diferencias como individuos psicosomaticos entre unos y otros nos marcan por siempre y cada uno de nosotros somos un universo distinto. Por ejemplo: se dice que hay tantas formas de caminar y que cada uno tiene la suya, que sería posible hacer un escaneo del caminar de cada individuo y sería una especia de huella motora que delataría a cualquier delincuente. 
Pero sigamos en lo nuestro con esto de la personalidad y sobre todo lo que yo llamo: La Personalidad Socialista. 
Muchas veces he preguntado a aquellos ciudadanos participes del neoliberalismo, esos neoliberales ignatos, pura sangre y concientes de sus actitudes y tambien a neoliberales sin filosofía por que no la conocen pero que en la practica tienen actitud neo liberal.  He preguntado a opositores -mas por conveniencia que por convicción- del socialismo filosófico moderno  ¿cual de los miembros de su familia desearía que sea pobre? desnutrido, marginado o mancillado en sus derechos por sus progenitores o hermanos o por algún familiar cercano o por la sociedad en general incluido el estado: la respuesta es inmediata y deductiva hacia el que cuestiona de parte del cuestionado: ninguno responde, desearía que todos en mi casa estén bien. Este cuestionamiento   lo he hecho en innumerables ocasiones dentro de mis labores diarias. No he cuestionado a individuos que pertenecen a la clase desposeída, hablo de aquellos que teniendo todo en sus hogares y que por cuestiones económicas casi todo lo han disfrutado y que de repente se oponen a compartir parte de sus ganancias con los demás -sus empleados por ejemplo- o reaccionan negativamente a los cambios progresistas para un convivir equitativo. 
¿Por que la respuesta es positiva a favor de su casa, de su familia, de sus hijos y de sus nietos? –tanto en cuanto no sean bastardos ah, pues aquellos de media sangre, los no reconocidos, también son rechazados- sencillo, por que en su cuerpo y en su mente, en lo mas recóndito de su conciencia anida un socialista casto, socialista en potencia, que no se moldeó ni se desarrollo competa y correctamente por circunstancias socio políticas y económicas, que es capaz de despersonalizarse y endurecerse cuando tiene que ceder algo material a quienes no son sus íntimos y que sin darse cuenta pasan fácilmente y a la vuelta de la esquina, a predicar el neoliberalismo, esto para cubrir soterrada mente la necesidad de entregar parte de su usufructo a quienes les ayudan ha hacer dinero o evitar a si el reparto de utilidades, vociferando a renglón seguido a los cuatro vientos ese tema de las libertades universales y el sálvese quien pueda y que cada quien vive como puede y quiere –el que quiere ser pobre que lo dejen ser pobre- cuando en el fondo tiene practicas de equilibrio en su hogar entregando a cada uno de sus miembro familiares lo que corresponde. Dirige como un verdadero capitán esa nave que es el hogar , la familia. 
Este socialista casto escondido y calculador es el jefe en su casa y nadie esta sobre el.
El maneja la economía familiar: todos se acoplan o salen de mi responsabilidad dice, o vives contento con lo que te doy y tengo o buscas alternativas fuera de casa. 
Adentro en el fondo pero muy al fondo, estos socialistas castos por ignorancia y neo liberales por conveniencia, llevan impresa la palabra solidaridad en el hogar, se despersonalizan unos metros fuera de ella, como dije a la vuelta de la esquina. 
En sus hogares, en las casas de los neo liberales de éxito, si se paga impuestos, los denominados ahorros familiares para una vida mejor. Se atienden todas las necesidades básicas de la casa y de cada uno de los miembros de la familia. Se le da a cada quien lo que se le debe dar. Normalmente no hay el hijo de papi entre los hijos de papi. Todos son o deben ser hijos de papi. 
Estos socialistas caseros, neoliberales callejeros, analizan cuidadosamente las necesidades de cada uno de los miembros de su casa y las cubren con admiración, prontitud y esmero. 
Si un miembro de estas familias debe ser atendido en su salud, no solo que se lo lleva al médico, no, se saca primero el seguro de salud, se lo protege contra todo riesgo y se lo atiende primero con economía preventiva como debe ser. 
Las necesidades educativas en esos hogares no son necesidades, son obligación. Los chicos, los hijos de los neoliberales, tiene la obligación de estudiar. El estado soy yo dice el padre y la madre, yo pongo las reglas y tu solo las cumples, te dedicas a estudiar, esa es tu obligación, Yo y tu Madre como jefes de este mini estado, dentro de este hogar, supervisamos y somos responsables de los resultados. 
Que si deseas trabajar teniendo solo 14 o 15 años, estas fuera de foco les dicen a sus hijos. Anda sacando esas ideas de la cabeza que en este micro estado hay un micro gobierno y el presidente soy yo, tu madre la vicepresidenta o  mejor dicho la ministra del todo lo haces o pagas para que lo hagan pero tiene que estar listo. 
Por cierto el resto de obligaciones intra-domicilio las cubre la ministra todologa-ya saben quien- para ellos -mami- 
¿No se han puesto a pensar que en el análisis anterior hay claramente una personalidad socialista implícita? ¿Que hay despersonalización conveniente de acuerdo a las circunstancias? O podemos decir que solo son socialistas de camiseta casa adentro y no socialistas de corazón. Podría ser. En todo caso lo dejo para la reflexión. 
Si multiplicamos el comportamiento de cada uno de los hogares organizados y traducimos con enseñanza y cultura este sistema que se practica casa adentro en las familias, reforzamos ademas  estas enseñanzas en escuelas y colegios, al final tendremos mas socialistas de corazón que solo de camiseta. Tendríamos individuos que quieran trasladar su comportamiento en el hogar a sus empresas y traten a sus semejantes –empleados- con mas decoro y lleven en sus espaldas y conciencia menos peso de responsabilidad explotadora inconsecuente con los momentos actuales. ¿O no se darán cuenta? ¿Suena raro y poco creíble no? La filosofía de la libertad por las libertades no esta funcionando y la teoría de los derechos y los deberes enmarcados en una codificación clara esta de moda. A ver si nos animamos y la empezamos a ponerla en practica casa adentro y casa afuera. A ver si evitamos oponernos a los cambios prepositivos que saquen del abandono, la indigencia, el analfabetismo y la pobreza a Ecuatorianos y aquellos menesterosos de todo Norte Centro y Sudamérica que requieren de nuestra mano y que sin la participación de la mayoría no sera posible. No soy soñador. Esto es real y posible. Depende de nosotros ah..........

Trabajo y riqueza:

En defensa de los desempleados y subempleados: A si titula el editorial que con fecha 29 de enero del 2007, la editorialista de Diario El Universo, Gabriela Calderón escribe en su columna. Ella sostiene que establecer un salario mínimo vital es una clara violación a los derechos ciudadanos y que cada uno debería ganar lo que le parezca o trabajar si desea por lo que le ofrezcan. Afirma, que es preferible tener un mal sueldo a no tener uno. Me parecen con el respeto que se merece, opiniones antojadizas, de poco sustento y traídas de los cabellos por que seria lo mismo decir que es preferible tener un mal sistema de salud a no tenerlo, una mala educación a no tenerla, malos empresarios a no tenerlos; bajos sus premisas en la ley de la oferta y la demanda es el mercado el que todo lo regula, el cerebro del hombre queda arrinconado o su cabeza solo sirve para peinarla. Según estas aseveraciones, debemos dejarlo todo al mercado y el sentido de equidad y de razón desaparece por completo. La equidad la pone el mercado y como este no piensa la razón no sabemos a quien.

Para mantener este tipo de conceptos debe llegarse a tener desempleo de verdad, transparentado con todas las premisas que esto significa; el subempleo es un empleo informal y en muchos casos degradante, una salida a la desesperación por llevar algo a casa y una aceptación forzada de un sistema de trabajo corrupto del cual no son necesariamente responsables las empresas privadas y los empresarios formales y serios que si los hay, que cubren todos los parámetros que manda la norma y que están en concordancia con un sistema social de corresponsabilidad. Los malos empresarios y los malos ciudadanos, de esos que hay en todos los rincones de América Latina, particularmente dentro de Ecuador, aquellos que para demostrar pérdidas le dedican más tiempo a la doble contabilidad que a la producción misma, son co-responsables del descalabro en materia de trabajo. La complicidad de los gobiernos que se han turnado y los malos dirigentes pseudo representantes de los trabajadores que nunca han defendido nada general ni de lo básico en materia laboral y que han acomodado su aparente trabajo diregencial a sus bolsillos, llevan a cuesta responsabilidad culposa de la problemática de la ocupación.

Si solo se formalizara el trabajo por medio de la seguridad social y se pagaría el salario mínimo determinado por la ley, no se requeriría en mucho tiempo subirlo nuevamente. La gente no esta desempleada en su gran mayoría. El desempleo es casi siete veces menos al sub empleo. Si los empresarios deshonestos y todos los pequeños y medianos empresarios, del sector comercial formal y la gran demanda de servicios no calificados pagáramos lo que dice la ley y protegiéramos socialmente a nuestros trabajadores como manda la constitución, no estaríamos hablando de este tema que lo masticamos mensualmente desde hace décadas.
Es el subempleo el que campea y no por que la gente se desempeña en áreas inferiores a las que puede desempeñar o por tiempo menor, si no, por que esto del sub empleo esta calificado por el ingreso informal que percibe un trabajador y si hablamos de tiempo ni se diga: por cuarenta dólares a la semana y hasta por menos, se sale a trabajar a las cuatro de la madrugada y se retorna a las cinco o seis de la tarde. Se abandona a los niños por largísimo periodo de tiempo y quedan a la merced de los hermanitos mayores, de las abuelas, de las tías, de las vecinas y de hasta los mismos abusadores sexuales que hacen gala de cariños en presencia de los progenitores para en su ausencia hacer de las suyas.

Si este sistema debe ser regulado por el mercado según la periodista y algunos “doctos en materia”, ya deberíamos por medio de alguna técnica cibernética o a lo mejor quántica, proporcionarle al mercado un gran disco duro, cargado principalmente de conciencia, para que pueda decidir; cuando se le debe pagar a un ciudadano, mismo que lo da todo diariamente y que nos ayuda a hacernos ricos o al menos nos mantiene comiendo decentemente y cuanto se le debería pagar y de la misma manera, el mercado debería decidir a cuales ciudadanos latinos se los debe asegurar socialmente y a cuales no les queda tan bonita la seguridad social. Con los criterios puramente económicos de la periodista Gabriela Calderón y de muchos correligionarios en su tesis de los que abundan, sui géneris mercantilista, los ciudadanos deberíamos estar clasificados en Latinos de primera, de segunda y de tercera; yo a pesar de tener lo necesario y gracias a la divina providencia una familia unida y aparentemente en el trayecto correcto, me siento ciudadano de tercera y esto por el silencioso contubernio que he mantenido por muchos años callando lo que a gritos nos dicen los verdaderos ciudadanos de primera, los que sin pertenecer a ninguna cámara nacional o internacional hacen la verdadera riqueza de un país y que sin ellos, que nos entregan diariamente todo su esfuerzo, su mano de obra calificada plenamente para su labor y solo no calificada por los sofismas economicistas, esta América eterna y luchadora no habría progresado y estaríamos a mas de mil años del viejo continente. A la larga no todos quieren ser nuevos millonarios, pero si tener lo básico, para tener una vida decente y asegurar a nuestros hijos un futuro mas promisorio con una América Latina mas justa y soberana.