PERUANOS EN EL ECUADOR
Reflexiones
Por: Dr. Bosco Moscoso Ortiz.
MEDICO CIRUJANO
CI: 0701501652
Mat: 373 Col. Med. Cotopaxi
Escrito en Abril 22 del 2008, se despacho via correo a Diario El Universo pero nunca se publico.
Leamos con atención y mente fría.
A propósito del articulo de Gabriela Calderón "Perú sin perros del hortelano" Diario El Universo 22/04/2008
Es un contrasentido leer que la economía peruana se encuentra en mejores condiciones que la economía ecuatoriana, por el solo análisis frió de las estadísticas entregadas políticamente por actores políticos del gobierno peruano a los asistentes al Foro Anual de Economía efectuado en nuestro vecino país sureño.
Se asegura que el Perú crece sostenidamente desde hace nueve años, y que en los últimos doce meses se ha crecido a un ritmo del nueve por ciento del PIB. Todo esto suena por decir lo menos: paradójico.
"La economía peruana se expandió 8.3% en el 2007, alcanzando la tasa de crecimiento más alta de los últimos 13 años, con lo cual se ha conseguido un crecimiento continuo durante 78 meses, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza." Este comentario también sale del gobierno de ese entonces (Alejandro Toledo). Dos cuestionamientos al respecto:
1- Si así de maravillosa ha venido siendo la economía peruana, por que Perú rechazo al oficialismo (de Alejandro Toledo) en las elecciones pasadas y tomó el camino del actual presidente Alan García que tuvo una administración desastrosa en su momento (primera administración) y denuncias de complicidad con Vladimiro Montesinos y Fujimori.
Textuales de publicaciones peruanas:
"Han pasado ya más de 10 años desde la matanza de Cayara y de la investigación del caso realizada por Carlos Escobar, entonces Fiscal Especial comisionado por el Ministerio Público para casos de Desaparición Forzada de Personas en Zonas de Emergencia. A pesar de los años el caso cobra inusitada actualidad e inquieta a sectores militares y políticos protagonistas de nuestra escena política. Ello se debe a dos hechos fundamentalmente: la participación de Vladimiro Montesinos en el encubrimiento del caso, que le permitió ser "rehabilitado" por las Fuerzas Armadas y sería el primer paso de una historia que todos conocemos; y la participación directa de Alan García, ex mandatario y actual candidato a la presidencia de la República, en la desaparición de las pruebas que incriminaban al Ejército."
Textuales de publicaciones peruanas:
"Nadie duda que las políticas económicas pueden retrasar o acelerar el crecimiento económico y por lo tanto, empeorar o mejorar la calidad de vida de un país. Lo que ocurrió en el primer gobierno de Alan García es un trágico ejemplo del primer tipo de políticas: se atrasó el crecimiento económico y se empeoró la calidad de vida de nuestra población, al haber provocado una espectacular caída de su principal determinante: la productividad por trabajador promedio. Entre 1987 y 1990, esta productividad se redujo en 26% y el PBI per cápita en 30.2%. Como resultado de esta brutal contracción, los hogares por debajo de la línea de la pobreza pasaron de 16.9% a 44.3%; el consumo per cápita se redujo en 47% y las remuneraciones cayeron en 53%."
2- Si así de excelente es la economía peruana, que hacen entonces ciudadanos peruanos en el Ecuador, trabajando por salarios inhumanos a manos de malos empresarios ecuatorianos que han encontrado en estos ciudadanos la oportunidad de llenar sus arcas pagando menos. O acaso no nos damos cuenta que la gran cantidad de peruanos en nuestro país están llevando remesas de dólares, que se están inyectando en la economía peruana como nuestros coterráneos lo hacen desde Europa o Norteamérica.
Dejémonos de tanta macroeconomía que en realidad sirve para medir el desarrollo general del país. El PIB no mide la realidad de la microeconomía. La microeconomía se afecta en cada hogar cuando los empresarios no reparten utilidades o no pagan lo que manda la ley, o el precio del productor se afecta por la interminable cadena de especuladores, o se escudan en la intermediación, la tercerización o contrato por horas para explotar soterradamente, más si malos empresarios ecuatorianos como Mauricio Pinto, despiden gente de la noche a la mañana y amenazan con llevarse los capitales al Perú como si esta actitud nos fuera a asfixiar.
El pueblo ecuatoriano ha permanecido asfixiado por décadas y ojalá que todos estos explotadores se vayan del país, que el Ecuador evolucionará por fuerza de la necesidad y la razón como evolucionó Europa.
El cambio no será detenido por unos cuantos vende patria, que la verdadera patria la hacemos la mayoría que nos quedamos a luchar por tiempos mejores. Dejemos de comprar pinto en todo el Ecuador a si castigaremos a estos malos ciudadanos que solo piensan en si antes que en el bien común. Sigamos dándonos la oportunidad los luchadores de alforja, que los de siempre ya la tuvieron por demasiado tiempo y no tienen autoridad moral para decir si lo que se hace está bien o mal, si por siempre lo hicieron bien para ellos y mal para la generalidad del país.